Rajoy comparecerá a las 12 para informar de las medidas ante Puigdemont

11 octubre 2017 09:45 | Actualizado a 11 octubre 2017 09:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá en el Palacio de la Moncloa a partir de las 12:00 horas para informar de las medidas adoptadas en la reunión del Consejo de Ministros ante los planteamientos expuestos ayer en el Parlament por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Rajoy ha presidido esa reunión extraordinaria del Consejo en la que, según avanzó ayer la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se iban a acordar los pasos del Ejecutivo tras las palabras de Puigdemont.

El presidente de la Generalitat afirmó que asume el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república", pero seguidamente propuso "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.
Rajoy ha llegado a la reunión del Consejo tras reunirse ayer en Moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y mantener a primera hora de esta mañana una conversación telefónica con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Con ellos ha analizado la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, al que Rivera le viene pidiendo que recurra.

El Gobierno debe decidir si lo hace, si al menos inicia el procedimiento del mismo enviando un requerimiento a Puigdemont para que aclare sus palabras de ayer, o si opta por utilizar otros mecanismos que le ofrecen la Constitución y las leyes.

Rajoy también informará de la decisión que adopte el Gobierno en su comparecencia a partir de las cuatro de la tarde ante el pleno de Congreso.

Comentarios
Multimedia Diari