Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Rajoy convocará la sesión constitutiva del Parlament para el 17 de enero

Santamaría ha contactado con los grupos, menos la CUP, para acordar esa fecha del 17, incluso con Marta Rovira 

Europa Press

Whatsapp
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. FOTO: EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. FOTO: EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes que convocará la sesión constitutiva del Parlamento catalán para el 17 de enero, después de haberlo hablado con los grupos políticos. Además, ha señalado que "lo normal es que en un plazo de 10 días se celebre la sesión de investidura si hay candidato". 

Así lo ha avanzado en la rueda de prensa convocada en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del año 2017, acompañado de todos sus ministros, en la que ha señalado que lo que él quiere es que se termine una situación que "genera mucha incertidumbre y ha hecho mucho daño a Catalunya desde todos los puntos de vista". 

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido la persona encargada de pilotar los contactos con los diferentes grupos parlamentarios para cerrar la fecha del 17 de enero para esa sesión constitutiva del Parlamento catalán.

Santamaría habló con Marta Rovira

Fuentes del Ejecutivo han señalado que Sáenz de Santamaría ha contactado con todos los grupos con representación parlamentaria, excepto la CUP. Así, ha hablado con el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, o con el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Joan Tardá, entre otros. 

Y en algunos casos, la vicepresidenta incluso ha hablado con más de un dirigente del mismo partido, ya que también ha contactado con Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana, que está haciendo frente al día a día de  la formación desde que Oriol Junqueras está en la prisión de Estremera.

Ve "absurdo" una investidura telemática   

Preguntado si estará dispuesto a hablar con el próximo presidente de la Generalitat, sea quien sea, Rajoy ha respondido que por el momento no se sabe qué va a pasar ni quiénes serán "los candidatos que decidirán los partidos que tienen posibilidades". 

Eso sí, preguntado por la hipótesis de que el ex presidente catalán Carles Puigdemont sea investido presidente por vía telemática, puesto que está huido en Bélgica mientras tiene una causa pendiente en el Tribunal Supremo, ha advertido de que eso sería "absurdo". 

Según ha dicho, no ya desde el punto de vista jurídico o político, sino por sentido común, sería "absurdo" convertirse en presidente viviendo en el extranjero, y "mucho más absurdo" tratar de ejercer la presidencia. "Imagínese que yo estuviera en Lisboa", ha ironizado, apelando a "actuar con sensatez y sentido común". 

Temas

Comentarios

Lea También