Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Rajoy no apurará plazos y constituirá el Parlament antes del 20 enero

Según la normativa, la cámara catalana debe ponerse en marcha, como máximo, el 23 de enero Oriol Junqueras se pone «al servicio de la libertad y la justicia social que tiene derecho a ser lo que así quieren sus ciudadanos»

EFE

Whatsapp
El presidente del Gobierno Central, Mariano Rajoy, convocó las elecciones del 21 de diciembre. FOTO: EFE

El presidente del Gobierno Central, Mariano Rajoy, convocó las elecciones del 21 de diciembre. FOTO: EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), no apurará el plazo legal y ordenará la constitución del nuevo Parlamento catalán antes del 20 de enero, dos semanas después de Reyes, según confirman a Efe fuentes gubernamentales. Tras las elecciones catalanas del 21D y estando en vigor todavía la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya, corresponde al ejecutivo estatal firmar el decreto de convocatoria de constitución del Parlament surgido de las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre.

Según la normativa, la sesión constitutiva del nuevo Parlament debe celebrarse dentro de los 20 días hábiles posteriores a las elecciones, con lo que en esta ocasión la fecha tope sería el 23 de enero.No obstante y según las fuentes consultadas, el Gobierno no quiere apurar plazos y habla de constituir el nuevo Parlament «dos semanas después de Reyes», es decir, antes del 20 de enero.

El PP cree que Cs debe gobernar

En este contexto, Ciudadanos, la formación ganadora del pasado 21 de diciembre, esperará a ver qué hacen los independentistas antes de decidir sus próximos pasos en Catalunya, porque dudan de que los candidatos «en prisión o huidos» en Bruselas puedan ejercer sus funciones y advierten que su mayoría no es «para nada, holgada», según indicó ayer el representante de la formación naranja, Carlos Carrizosa.

Por su lado, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, opina que, «pasados dos días de la jornada electoral, Ciudadanos tiene la obligación de reivindicar el derecho a gobernar Catalunya como lista más votada».

A través de su cuenta de Twitter, el líder popular, que el pasado jueves sólo logró retener a tres de sus once diputados, añadió que «si todos  queremos cicatrizar las heridas del ‘procés’, empecemos por respetar las normas democráticas».

Desde ERC, por su parte, el exvicepresidene de la Generalitat y cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras, afirma que se pone al servicio «de la libertad y la justicia social, de la democracia y de una sociedad que tiene el derecho a ser lo que quiera si así lo quiere una mayoría de sus ciudadanos».

En el primer tuit que emite tras las elecciones del jueves, desde la cárcel de Estremera (Madrid) donde permanece ingresado desde el pasado 2 de noviembre acusado rebelión y otros delitos, Junqueras agradece el apoyo recibido «por vuestro compromiso y calor».

Temas

Comentarios

Lea También