Rajoy ve a Puigdemont y Junqueras «inhabilitados políticamente»

El presidente cree que la gente tomará nota de las mentiras de los independentistas y dice que no fue «muy timorato» porque aplicó el 155 y cesó a todo el Govern

15 noviembre 2017 08:38 | Actualizado a 15 noviembre 2017 08:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su vicepresidente Oriol Junqueras están «inhabilitados políticamente» y que los ciudadanos tomarán nota de sus «mentiras». Aunque admite que pueden presentarse a las elecciones del 21 de diciembre
En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Rajoy afirmó que el antiguo Govern ha «abofeteado a la ley y el Estado de Derecho», y no ha actuado con «lealtad constitucional», lo que le ha llevado a aplicar el artículo 155 de la Constitución, que «no tenía precedentes» en España y es «algo excepcional». De hecho, dijo que no fue «muy timorato» porque aplicó ese precepto y cesó a todo el Govern. 

Destacó que «las cosas están funcionando de una manera razonable» y «bien», dado que los funcionarios públicos catalanes están «colaborando» y los servicios públicos se prestan en una situación de «normalidad». «Creo que esto ha servido para recuperar mucho la normalidad, aunque tenga otras consecuencias de tipo político», dijo, y explicó que no lo aplicó antes porque las decisiones «excepcionales hay que pensárselas y tomarlas cargados de razones». Además, señaló que ni el PSOE ni Cs «querían su aplicación hasta ya las últimas fechas» y era «importante» que esa medida no la tomara solo el PP. Rajoy prometió que van a «trabajar para que no ganen las formaciones independentistas» el día 21 de diciembre y agregó que el Gobierno «ha hecho su función» y ahora le «toca a la gente». Dicho esto, indicó que espera una «participación masiva». 

En cualquier caso, subrayó que gane quien gane esos comicios hay que cumplir la ley: «El 155 está ahí siempre pero es excepcional y, por tanto, debe aplicarse durante poco tiempo». Ante el hecho de que haya dirigentes en prisión que van a concurrir a esos comicios, Rajoy aseguró que pueden presentarse porque no están inhabilitados. Sin embargo, consideró «absurdo» que se hiciese conseller a una persona que está en la cárcel: «Creo que no tiene ningún sentido porque no podría ejercer su función». 

Rajoy señaló que Puigdemont, Junqueras y otros dirigentes independentistas pueden presentarse el 21-D pero, a su juicio, están inhabilitados políticamente por mentir a los ciudadanos. Además, criticó las declaraciones de Puigdemont asegurando que es posible una solución que no sea la independencia. «Oiga, pues podría haberlo dicho antes», exclamó. Según Rajoy, ahora los propios dirigentes independentistas están diciendo a la gente que se les ha «engañado». «Este es un proceso de las grandes mentiras», enfatizó.

Comentarios
Multimedia Diari