Rajoy ve «intachable» su actuación en Catalunya

El presidente del Gobierno espera que se forme «pronto» un Govern que «acate el orden constitucional y el Estado de derecho»

10 enero 2018 09:09 | Actualizado a 10 enero 2018 09:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que el ejecutivo central dio una respuesta «intachable» políticamente al secesionismo en Catalunya y ahora espera que pronto se pueda formar un Govern que «acate el orden constitucional y el Estado de derecho».

Rajoy defendió ayer de esta forma la actuación del Gobierno ante la declaración unilateral de independencia de Catalunya del pasado 27 de octubre en su intervención en la apertura del foro económico Spain Investors Day, en el que se pretenden impulsar las inversiones extranjeras en España.

Tras reiterar que la incertidumbre política en Catalunya es «un reto para España y para sus instituciones y la «única sombra» que tiene ante sí la economía española, consideró el independentismo catalán como «una forma más del populismo que intenta proliferar en Europa».

«El objetivo de todos ellos», afirmó Rajoy, «es poner en cuestión proyectos políticos, sea en España o en la Unión Europea, que han permitido garantizar la paz, la prosperidad, la democracia y los derechos de los ciudadanos con el fin de hacer prevalecer los derechos de unos pocos».

Por eso, el máximo representante español cree que hay que combatirlos «desde la legalidad y la razón», algo que cree que es lo que ha hecho el Gobierno con el independentismo catalán.

«Se ha sabido dar una respuesta legal, democrática y políticamente intachable a un ataque sin parangón a nuestro ordenamiento constitucional como fue la declaración unilateral de independencia» del Parlament del pasado 27 de octubre. 

«Situación normalizada»

Ahora, tras las elecciones celebradas el pasado 21 de diciembre, Rajoy confía en que se pueda formar «pronto» un Govern  de la Generalitat de Catalunya que «acate el orden constitucional y el Estado de derecho, y que la situación política se normalice».

Rajoy aseguró que espera que todo eso ocurra y, si se confirma, reitera que el crecimiento económico «podría ser muy superior a las previsiones actuales, probablemente similar a las cifras de los últimos años. Y serán Catalunya y los catalanes los más beneficiados de ello» remarcó el presidente.

Finalmente, el político elogió, asimismo, que los agentes económicos y sociales hayan reaccionado ante la situación en Catalunya con «inteligencia, prudencia y buen hacer», una actitud que cree que es consecuencia de que los españoles saben que sin seguridad jurídica ni respeto a la ley no cabe prosperidad económica alguna». 

Comentarios
Multimedia Diari