Reabierta la circulación en la Jonquera tras 31 horas cerrada por Tsunami Democràtic

Mossos detiene un camionero por intento de atropello

12 noviembre 2019 16:30 | Actualizado a 12 noviembre 2019 16:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La circulación entre España y Francia por la autopista que pasa por la localidad fronteriza de La Jonquera, cortada desde ayer por las protestas convocadas por Tsunami Democràtic, se ha restablecido este martes poco antes de las 16 horas, mientras que las fuerzas de seguridad han despejado el corte en la carretera N-II.

Un comunicado de la Prefectura de los Pirineos Orientales confirmaba inicialmente que la vía, AP-7 en España y A-9 en Francia, recuperaba la normalidad a las 14:30 horas, pero lo ha hecho finalmente a las 15:40 tras una verificación de seguridad.

Inicialmente, el tráfico se ha abierto en dirección de Francia a España y se ha programado que, en el sentido contrario, se hiciera a las 16:30 aproximadamente.

Por su parte, los manifestantes que, desde las 9 horas del lunes y hasta algo antes de las 8 horas de esta mañana, habían cortado el tráfico en la autopista se habían dirigido al núcleo urbano de La Jonquera, unos cinco kilómetros más abajo de la frontera, para bloquear la N-II, según una convocatoria de la organización Tsunami Democràtic, responsable de todas estas acciones.

Mossos d'Esquadra y Guardia Civil han advertido a los manifestantes que abandonasen esta última vía y, sobre las 14:45 horas y tras varias advertencias a través de megafonía, han conseguido que se retiraran para recuperar el tráfico de vehículos.

En esos momentos se ha producido un intento de atropellamiento por parte de uno de los camioneros retenidos por el bloqueo de esta vía, por lo que el conductor ha sido detenido, según confirman los Mossos d'Esquadra.

Los manifestantes han lanzado piedras y objetos contra el vehículo, pero han sido apartados por las fuerzas de seguridad, que han justificado su intervención en la necesidad de evitar males mayores.

Los Mossos d'Esquadra han retirado este martes 12 vehículos de manifestantes de Tsunami Democràtic aparcados en la autopista AP-7 en La Jonquera (Girona) con grúas, y los han llevado a depósitos cercanos.

Los agentes han pedido a los concentrados en la AP-7 que retirasen los vehículos, tras lo que los manifestantes han movido 51 vehículos, y se van a interponer denuncias contra los estacionados, es decir, sin conductor dentro.

Además, agentes de la policía francesa han trasladado al depósito de Perpignan (Francia) los vehículos de manifestantes aparcados en medio de la autopista A-9 durante el bloqueo de la frontera contra la sentencia del 1-O, han informado fuentes de la Prefectura de la región francesa Pyrénées-Orientales. 

Empieza el desalojo en la AP-7 pero Tsunami Democràtic convoca otro corte al momento

Agentes antidisturbios de la la Police Nationale de Francia realizan sobre las 10.20 horas de este martes un cordón en el límite fronterizo tras obligar a retroceder a manifestantes de Tsunami Democràtic, mientras que los Mossos d'Esquadra tratan de desalojarles y situarles fuera de la AP-7 que han ocupado las últimas 24 horas a su paso por la frontera francesa.

Comentarios
Multimedia Diari