Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Reactivada la euroorden de detención de Puigdemont y los 4 exconsellers

El juez Pablo Llarena ha decretado la orden detención internacional para Marta Rovira

Diari de Tarragona

Whatsapp

El magistrado del Tribunal Supremo que investiga los hechos relacionados con el 'procés', Pablo Llarena, ha dictado orden de detención internacional para la secretaria general de ERC, Marta Rovira, después de que esta no haya acudido a la citación judicial de este viernes y ha reactivado las órdenes de detención para Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers.

La única investigada huida para la que no se ha adoptado esta orden de busca y captura es Anna Gabriel, que está en Suiza, y la razón es que a la exdiputada de la CUP únicamente se le imputa un delito de desobediencia, muy lejano a la gravedad de la rebelión que se le imputa al resto. 

El juez que instruye la causa del 'procés' adopta esta medida tras haberlo solicitado la Fiscalía y la acusación popular que ejerce el partido Vox en la vista celebrada esta mañana. La número 'dos' de ERC estaba citada a las 10.30 horas junto con el excandidato a la presidencia de Catalunya Jordi Turull, la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, y los tres exconsellers Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa, para quienes el juez ha acordado su ingreso en prisión por riesgo de fuga y reiteración delictiva. No obstante, la dirigente independentista ha comunicado por carta su intención de no acudir y partir al "exilio".

Por otro lado, el juez reactiva las euroórdenes y las órdenes de detención internacional que había dictado la Audiencia Nacional contra Puigdemont y sus exconsellers Clara Ponsatí, Lluis Puig, Toni Comín y Meritxell Serret, que se fueron a Bélgica a finales del pasado mes de octubre. Llarena las había desactivado poco después de asumir la causa por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos, al considerar que existía riesgo de que fueran extraditados por delitos mucho menores. 

Temas

  • Puigdemont

Comentarios

Lea También