Rechazo internacional a la independencia de Catalunya

Sólo Gerry Adams afirmó hoy que la declaración es un "paso histórico" hacia el establecimiento de un "Estado".

27 octubre 2017 16:07 | Actualizado a 01 noviembre 2017 12:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las primeras reacciones a la declaración de una República en Catalunya no se han hecho esperar. El Departamento de Estado de EEUU afirmó hoy que "Catalunya es una parte integral de España" y aseguró que el Gobierno estadounidense apoya las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España "fuerte y unida". El posicionamiento americano no deja margen de duda: "Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida", dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Desde la OTAN ha afirmado hoy que la crisis en Catalunya debe ser resuelta "dentro del marco constitucional español" y ha subrayado que España es un miembro "comprometido" de la Alianza Atlántica. "El tema catalán es un asunto interno que debería ser resulto dentro del orden constitucional de España", han dicho fuentes de la OTAN.

El Gobierno de Alemania aseguró hoy que no reconoce la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento regional de Cataluña, al tiempo que subrayó su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno de España. El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, afirmó en un comunicado que su país apoya la "clara postura" del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en defensa del "orden constitucional", a la vez que subrayó que la "soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables". "Esperamos que los afectados aprovechen todas las oportunidades para el diálogo y la distensión", agregó Seibert.

El Gobierno del Reino Unido afirmó hoy que "no reconoce ni reconocerá" la declaración unilateral de independencia que aprobada este viernes por el Parlamento de la región española de Catalunya. "Seguimos queriendo ver cómo se preserva el imperio de la ley, se respeta la Constitución española y se mantiene la unidad de España", señaló un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo hoy que el "único interlocutor" de su país con España es el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al tiempo que subrayó que la situación en la región de Cataluña es un "asunto interno" español. "Siempre lo digo, que el único interlocutor con España es Mariano Rajoy", dijo el mandatario francés en unas declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la base aeroespacial europea de Kourou (Guayana Francesa).

El primer ministro belga, Charles Michel, pidió hoy una solución "pacífica" de acuerdo al "orden nacional e internacional" después de que el Parlamento de Cataluña aprobase una resolución a favor de la independencia de esa región de España. "Una crisis política solo puede ser resuelta a través del diálogo. Debemos pedir una solución pacífica con respeto por el orden nacional e internacional", dijo Michel en su cuenta de la red social Twitter.

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, expresó hoy su "total solidaridad" con la defensa de la unidad de España y su deseo de que se aseguren los canales de diálogo bajo el cumplimiento de la Constitución española. "Nuestra posición es muy clara: total solidaridad a la defensa del principio constitucional de la unidad de España y el deseo de que, en el funcionamiento normal del orden constitucional, se aseguren los canales de diálogo propios que deben existir", señaló.

El apoyo irlandés

El presidente del partido nacionalista irlandés Sinn Féin, Gerry Adams, afirmó hoy que la declaración de independencia efectuada por el Parlamento catalán es un "paso histórico" hacia el establecimiento de un "Estado". El dirigente republicano indicó, en un comunicado, que "ha llegado el momento" para que "España" aproveche la "oportunidad de diálogo" que ofrece la decisión adoptada por el Parlamento de la región autónoma de Catalunya.

"El Parlamento de Catalunya elegido democráticamente ha hecho una Declaración de Independencia. Es un paso histórico hacia el Estado Catalán", destacó Adams, diputado en la Cámara Baja de Dublín. En su opinión, el "derecho de autodeterminación" es una de las "piedras angulares" de la legislación internacional y, en consecuencia, la citada declaración de secesión, advirtió, "debe ser respetada".

"Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo de Cataluña en este día histórico. Creo que ahora el Gobierno español debe acordar el establecimiento de un proceso de mediación internacional para seguir adelante", indicó el presidente del Sinn Féin. En este sentido, instó al primer ministro irlandés, el conservador Leo Varadkar, a que traslade a su colega español, Mariano Rajoy la necesidad de iniciar ese proceso de diálogo con "urgencia".

El vídeo del Gobierno

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha divulgado en las redes sociales un vídeo, narrado en inglés, en el que reafirma que Cataluña es parte de España y que cuenta con uno de los niveles de autogobierno más altos de Europa. "Cataluña es nuestro hogar, España es nuestra nación y Europa es el futuro. Queremos que siga siendo así", se afirma en la grabación que Exteriores ha difundido a través de su cuenta de Twitter después de que el Parlamento de Cataluña haya aprobado la declaración unilateral de independencia.

Con la etiqueta "adelante juntos (forward together, en inglés)", el vídeo explica que España es "un Estado social y democrático de derecho", "abierto y diverso" y en el que hay "justicia, igualdad y pluralismo político". Tras recordar que está compuesto por 17 comunidades y dos ciudades autónomas, se centra en el caso de Cataluña y se remarca que cuenta con autogobierno, parlamento propio, competencias en educación y sanidad, además de policía y radiotelevisión pública propias.

"Todo ello gracias al Estatuto de autonomía, que no es solo la ley de Cataluña, sino también nuestra vida", se dice en el vídeo, en el que se apunta que la Constitución de 1978 hizo posible este marco de convivencia.

Se remarca que Cataluña cuenta con "uno de los niveles más altos de autogobierno en Europa" y sus ciudadanos hablan español y catalán, ambas consideradas lenguas oficiales. A través de viñetas, se destaca el potencial turístico de Cataluña y su riqueza cultural, con figuras como Dalí y Miró y costumbres como la de los "castells" (castillos humanos), y que este patrimonio se fomenta en el extranjero en colaboración con el Gobierno español.

Comentarios
Multimedia Diari