Rivales políticos y socios de despacho

El portavoz de Ciutadans en el Ayuntamiento de Tarragona, Rubén Viñuales, y el vicepresidente de la Vegueria del Camp de Tarragona del PDeCAT, Oriol Vázquez, comparten negocio profesional desde hace más de seis años

04 diciembre 2017 15:21 | Actualizado a 29 diciembre 2017 16:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Amigos, rivales políticos y, además, socios de despacho. Ésta es la historia que tienen en común el portavoz del grupo municipal de Ciutadans en el Ayuntamiento de Tarragona, Rubén Viñuales, y el vicepresidente de la Vegueria del Camp de Tarragona del PDeCAT, Oriol Vázquez. El primero -que en  las elecciones municipales de 2015 fue el alcaldable de la formación naranja- es un firme defensor del constitucionalismo, mientras que el segundo es un independentista declarado que, de momento, no ha ejercido ningún cargo público.      

Los dos abogados, que comparten despacho profesional desde 2011, se conocieron en las clases de la Facultat de Dret de la Universitat Rovira i Virgili (URV) cuando los dos tenían poco más de veinte años. Viñuales (1983) está especializado en Penal y Extranjería, mientras que Vázquez (1985) se encarga de las materias relacionadas con los temas de Laboral y Civil

Rubén Viñuales (Cs): "En la universidad, a Oriol le llamábamos President. En 2013 me animó a dar el salto"

«Cuando nos conocimos recuerda que ya le dije en broma que compartiríamos despacho. De hecho, en el móvil siempre lo he tenido guardado como Uri Uni Socio. Años después, esto se cumplió», afirma Viñuales. «El despacho era de mi padre, y llegó un momento que quisimos ampliarlo. Cuando estaba sólo había asuntos que le pedía asesoramiento a Rubén, y al final le preguntamos si quería ser socio. Y aceptó». 

Pese a sus responsabilidades orgánicas, los dos explican que la política se queda en segundo plano cuando están en el despacho, que por cierto se encuentra a escasos metros de la sede del PDeCAT en la ciudad de Tarragona. «Cuando sale algo en la prensa lo comentamos, pero nunca hemos discutido» indica Rubén Viñuales, a lo que Oriol Vázquez añade que «a veces bromeo sobre alguna propuesta o declaración de su partido».  

Oriol Vázquez (PDeCAT): "Rubén es muy hábil e inteligente. Como político es igual que como abogado"

En el año 2013, Ciutadans llamó a la puerta de Viñuales. «Le comenté la posibilidad a Oriol, que de hecho me animó a dar el salto pese a que mi formación no le gusta nada», explica. Sobre Vázquez, Rubén señala que «en la universidad ya le llamábamos President. Ha nacido para esto» afirma el líder de Cs. «Es que entonces yo era el único que estaba metido en política» relata Oriol, quien se afilió a la JNC y CDC a los 17 años, pero que no se plantea dar el salto a la representación institucional con el nuevo PDeCAT. «Tengo dos críos muy pequeños y sería muy complicado compatibilizarlo todo. Además, mientras Rubén esté en política prefiero estar más en el despacho, que al final es de lo que vivimos». 

‘Oriol es el yerno ideal’
Pese a ello, Viñuales remarca que «para nosotros es una suerte que Oriol no esté. Sería un rival muy duro... ¡si es el yerno ideal! Por suerte, a él lo que le gustaría sería el Parlament, no el Ayuntamiento», un hecho que en el caso del político de Ciutadans, no es así. «A mi me gusta la proximidad, y él querría estar más cerca del rovell de l’ou» indica, a la vez que añade: «Oriol siempre me escucha, aunque a veces me dice que no tengo razón» afirma Rubén. «Coincidimos bastante, pero el tono es lo que no me gusta de su partido» añade Vázquez.  

Sobre Rubén, Oriol destaca que «lo veo igual de válido de político que de abogado. Le conozco desde hace muchos años y sé que es una persona hábil e inteligente». Ambos demuestran que, pese a la situación política que vive Catalunya -y a la teórica división de la sociedad-, el diálogo no sólo es posible, sino que es una realidad. 

Comentarios
Multimedia Diari