Rovira (ERC) afirma que 'la República ha ganado' y exige a Rajoy que negocie

 Admite que querían ser "primera fuerza" y no tercera, pero ve reforzado el independentismo  

21 diciembre 2017 23:31 | Actualizado a 22 diciembre 2017 11:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La número dos de ERC a las elecciones catalanas, Marta Rovira, ha afirmado este jueves que "la República ha ganado al artículo 155" y ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acepte negociar el proceso soberanista, ya que los catalanes lo han vuelto a avalar en las urnas. 

Lo ha dicho en una comparecencia desde el pabellón de l'Estació del Nord de Barcelona, después de que los republicanos hayan quedado terceros en las elecciones, pero la mayoría independentista vuelva a sumar si se tienen en cuenta los escaños de JuntsxCat, ERC y la CUP. 

ERC ha afrontado la campaña sin su cabeza de lista, el vicepresidente del Govern cesado Oriol Junqueras, que está encarcelado en la prisión de Estremera desde el 2 de noviembre; en esta noche electoral ERC ha acreditado 600 periodistas de 300 medios de todo el mundo, según sus datos. 

"Resumen: el independentismo ha vuelto a ganar las elecciones y las ha perdido Rajoy. Las planteó como un plebiscito y ha ganado la República", ha concluido Rovira, que ha pedido que se ponga de forma inmediata punto y final a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. 

ERC proponía en su programa electoral entablar una negociación bilateral Generalitat-Estado si vencía el independentismo, y considera que, tras los comicios, el Gobierno central no tiene alternativa: "Señor Mariano Rajoy, ¿Hará el favor de sentarse en una mesa de diálogo y negociación y respetar la democracia?".

Voto útil  

ERC ha apelado al voto útil soberanista durante toda la campaña convencida de que quedaría por delante de JuntsxCat y derrotaría a Cs, pero finalmente no ha pasado ni una cosa ni la otra, y Rovira ha admitido que aspiraban a ser primera fuerza y no lo han logrado. 

"Esquerra quería queda como primera fuerza pero, por encima de esto, trabajará como ha hecho siempre a favor del mandato democrático de los ciudadanos de Catalunya", ha sentenciado Rovira, asegurando que les vale con que se haya repetido la mayoría absoluta independentista. 

Rovira ha lanzado una triple felicitación: por un lado a Cs, por haber ganado las elecciones en Catalunya, y por el otro a las otras dos fuerzas independentistas, JuntsxCat y la CUP, porque han renovado el "mandato" a favor de la independencia de Catalunya. 

Los republicanos consideran que estos comicios son, pese al triunfo de Cs, una reválida positiva de las elecciones elecciones del 27 de septiembre de 2015 y del referéndum del 1 de octubre de este año.

Valor especial   

ERC ha dado un valor especial al resultado de los comicios porque el independentismo ha revalidado la mayoría independentista en el Parlament, pese a bajar de 70 a 72 diputados, porque se ha conseguido "pese a la ofensiva policial, a la ofensiva judicial y a la ofensiva mediática"

Rovira ha recordado que el líder del partido está en la cárcel junto a otros tres dirigentes soberanistas, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez y Joaquim Forn, y que, además, "medio Govern está en el exilio", y aún así el soberanismo se ha impuesto en las urnas. 

Entre gritos de 'Libertad, libertad, libertad' en alusión a los presos soberanistas, ha considerado que las elecciones deben tener un efecto inmediato: que los miembros del Govern en cesado puedan volver sin represalias y que los presos sean excarcelados. 

Finalmente, Rovira ha abogado por "conformar un Govern republicano y hacerlo tan rápido como sea posible" para que las instituciones de Catalunya dejen de estar controladas por el Gobierno central.  

Comentarios
Multimedia Diari