Salut aconseja no visitar las residencias con fiebre o tras viajar a zonas con coronavirus

También se recomienda regular el número de visitas de los familiares y, en caso de hacerlo, lavarse las manos a la entrada y a la salida de los lavabos reservados para las visitas

06 marzo 2020 18:49 | Actualizado a 31 marzo 2020 11:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los departamentos de Salut i Treball, Afers Socials i Famílies recomiendan que cualquier persona que tenga fiebre o síntomas respiratorios y hayan viajado a zonas de riesgo por coronavirus no visiten las residencias de Catalunya.

Este es uno de los consejos que se han consensuado esta tarde en el marco de una reunión entre representantes de ambos departamentos del Gobierno con patronales y sindicatos del ámbito residencial de gente mayor, discapacidades y salud mental de Catalunya para abordar la situación del coronavirus

Entre otras medidas, también se recomienda regular el número de visitas de los familiares y, en caso de hacerlo, lavarse las manos a la entrada y a la salida de los lavabos reservados para las visitas. También se tendrá que hacer difusión de esta y otras medidas preventivas con carteles situados en la entrada, a las recepciones y a las salas de espera de las residencias. Además, se recomienda a los usuarios de centros de día que presenten síntomas respiratorios que no vayan. En cuanto a los profesionales de estos centros, se los aconseja extremar las medidas preventivas.

Entre otras medidas, se ha acordado hacer un control del registro de visitas en cada residencia, una acción encaminada a facilitar y agilizar el seguimiento de contactos en caso de posibles casos positivos por coronavirus.

Qué procedimiento se sigue?
La consideración de caso con sospecha de infección por coronavirus SARS-COV-2 se hará juntamente por el equipo sanitario de la residencia o, en su defecto, por parte del equipo de atención primaria con las autoridades de Salud Pública. Una vez tomada la consideración de caso se informará a la Dirección General de de la Autonomía Personal y la Discapacidad del Departamento de Trabajo Asuntos Sociales y Familias y en el centro residencial donde reside el caso.

Los casos podrán ser atendidos en la misma residencia si la persona no presenta factores de vulnerabilidad previos para sufrir dolencia grave, como dolencias crónicas, alteración del sistema inmunitario o no tiene una edad muy avanzada. También podrán permanecer si no presenta criterios de gravedad graves de tipo respiratorio, gastrointestinal o neurológico.

Pese a esto, solo podrán permanecer si son casos en investigación con síntomas leves, casos probables o confirmados con síntomas leves o probables o confirmados que han necesitado hospitalización y que han recibido el alta hospitalaria pero todavía requieren atención médica y medidas de aislamiento.

Entre los requisitos mínimos para la atención en la residencia destacan, entre otros, disponer de una habitación individual, con buena ventilación y que pueda ser dedicada de forma específica para el aislamiento del caso, con posibilidad de designar un baño exclusivo del paciente. El equipo sanitario del centro informará al paciente y a sus familiares de la situación y se les facilitará el contacto con el equipo de Atención Primaria para valorar estudio de contactos o información de apoyo. Además, habrá que garantizar la ausencia de contacto o convivencia del caso con personas en condiciones de salud que supongan una vulnerabilidad: personas mayores, con discapacidad, con dolencias crónicas, inmunodeprimidas o embarazadas.

La persona enferma no tendrá que recibir visitas durante el periodo de aislamiento y se recomienda disponer de un registro de entrada y salida diario de personas que accedan en la habitación.

El personal que tome las muestras biológicas, atienda casos en investigación, probables o confirmados o las personas que entren en la habitación de aislamiento tendrán que llevar un equipo de protección individual para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya una bata resistente a líquidos, máscara, guantes y protección ocular contra salpicaduras.

En cuanto a la toma de muestras, será realizada por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), y tendrán que ser identificadas y enviadas en los laboratorios de referencia designados. Por su parte, el equipo sanitario residencial (o en su defecto el equipo de atención primaria) organizará la asistencia clínica del paciente de la forma que considere precisa según el criterio clínico. También tendrá que vigilar el estado de salud del resto de los residentes a fin de detectar precozmente la aparición de un posible caso.

Si las condiciones clínicas de la persona empeoraran o las situaciones en el centro residencial hicieran insostenible el correcto manejo del paciente según el parecer del equipo sanitario, el caso sería derivado al hospital.

Comentarios
Multimedia Diari