Salut derivará pacientes de Tarragona a hoteles y descarta un hospital de campaña

La Generalitat prevé que, a finales de esta semana, se duplique la capacidad de espacios 
de cuidados intensivos para atender a los afectados más graves por el coronavirus

24 marzo 2020 09:00 | Actualizado a 24 marzo 2020 09:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Generalitat está trabajando para habilitar las habitaciones de algunos hoteles de la demarcación para poder derivar pacientes de los hospitales. Así lo confirmaba ayer el director del Servei Català de la Salut, Adrià Comella, quien descartaba definitivamente la opción de montar un hospital de campaña, tal como se está haciendo en Barcelona o Madrid.

«Se van a necesitar habitaciones de hotel con toda seguridad, de hecho, ya se está trabajando con esta hipótesis», explicó ayer Comella, quien añadió que, «a priori, no está entre los escenarios la puesta en marcha de un hospital de campaña en tierras tarraconenses».

Por su parte, fuentes de la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de la provincia de Tarragona (FEHT) explicaron ayer mismo al Diari que los hoteleros reiteraban su ofrecimiento para acoger a afectados por el coronavirus. Cabe recordar que la semana pasada la propia FEHT, a través de su portavoz, Xavier Guardià, ya incidía en este aspecto y apuntaba que «si Salut o quien sea tiene alguna necesidad de este tipo, que nos lo haga saber. Porque nosotros ya tenemos en estos momentos a diferentes empresarios que ponen a disposición sus instalaciones si es necesario. Pero habrá que mirar cada caso por concretar la localidad donde se produce. La voluntad del sector es ayudar, de manera sanitaria, para que todo pueda funcionar mejor y poder acabar cuanto antes con esta pandemia».

Desde la Associació d’Hosteleria de Tarragona Ciutat, su presidente, Xavier Jornet, afirmaba ayer que no tenían constancia de que desde el Departament de Salut se hubieran puesto en contacto con ellos para solicitar la habilitación de plazas hoteleras.

Se duplicará la capacidad

Por su parte, el director del Servei Català de la Salut, Adrià Comella, explicó ayer que el sistema prevé, a finales de esta semana, duplicar la capacidad de espacios para cuidados intensivos para atender los pacientes más graves afectados por coronavirus. «Durante las próximas 3 o 4 semanas el sistema llegará a su máxima tensión, pero estamos trabajando para aumentar la capacidad del sistema y poder responder», explicó Comella antes de añadir que, explotando al máximo los planes de contingencia de cada centro, se podría llegar a triplicar el número de camas para pacientes críticos a partir de la semana próxima. Comella también avanzó que aproximadamente un 15% de la máxima capacidad instalada se reservará para seguir atendiendo aquellas necesidades urgentes diferentes al coronavirus, tales como infartos, ictus o politraumatismos.

Según explicó el director del CatSalut, la lucha contra el virus implica movilizar espacios, materiales y sobre todo profesionales, y en la suma de todo ello es en lo que se trabaja y se trabajará sin descanso. «El equilibrio entre estos tres elementos es lo que genera esta tensión e intentaremos, durante todo el proceso, adaptar todos los recursos a las necesidades existentes», dijo Comella. «Vienen semanas duras, pero no perdemos la esperanza, porque una vez pasado este tiempo vamos a salir», subrayó tras reiterar el necesario respeto escrupuloso al confinamiento en casa, los primeros datos del que parecerían indicar que da resultados.

Comella agradeció el trabajo en equipo con el que se está trabajando en el conjunto del sistema sanitario y el máximo entendimiento con el que se ha llegado con el sector privado de salud. Además, se refirió al uso que se hará, en Catalunya, del parque hotelero, como extensión de los propios centros hospitalarios. En este sentido, se intensificará el uso de aquellos hoteles más cercanos a hospitales y los propios centros serán los gestores de los espacios, desplegando los mismos servicios y logística que habitualmente desarrollan los centros. Según la previsión, los hoteles estarán ocupados mayoritariamente por pacientes que estén ya en fase de recuperación pero que necesiten reposo y evitar la transmisión del virus antes de recibir el alta y volver a casa. Además, estos espacios también podrían facilitar el confinamiento de personas sin domicilio o de difícil aislamiento o de profesionales que necesiten hacer.

El director del CatSalut también puso en valor el papel que tendrán los profesionales de la atención primaria en el seguimiento en el domicilio, del Sistema d’Emergèncias Mèdiques (SEM) en los traslados de pacientes y entre centros, y de las diferentes regiones sanitarias de Catalunya en la coordinación con el territorio y los municipios

La otra cara de la moneda

Mientras que las administraciones ponen en marcha los planes de contingencia para evitar el colapso en los hospitales, el personal sanitario tarraconense vive con una cierta calma tensa el inicio de la semana que se prevé más dura. Los profesionales tienen miedo. Pero no a contagiarse, sino a no poder hacer frente al caos que se avecina en los próximos días. «Por el momento lo tenemos todo controlado. Pero nos preocupa lo que pase a partir de ahora», explicaba ayer al Diari una enfermera de la UCI del Hospital Joan XXIII de Tarragona.

La principal inquietud de los trabajadores tiene que ver con la disponibilidad de camas y respiradores de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). «Por el momento, no nos falta material. Aunque somos conscientes de que debemos ir con cautela», añadía la enfermera. Las autoridades sanitarias aseguran que, esta semana, los casos de afectados podrían doblarse, o incluso, triplicarse. El personal sanitario asegura que llevan días preparándose para este momento.

Actualmente, en el Hospital Joan XXIII de Tarragona hay dos zonas dedicadas exclusivamente para los enfermos por el coronavirus. Se trata de la UCI, donde se encuentran ingresados los casos más graves, y la sexta planta del centro sanitario, donde están los más leves.

Según ha podido saber el Diari, entre las medidas que se han llevado a cabo en el Joan XXIII está que la UCI se ha habilitado íntegramente para los afectados por el Covid-19. El resto de pacientes con otras patologías se han derivado a la Unidad de Cuidados Intermedios. Ayer por la tarde, estaban ocupados nueve de los catorce boxes de la UCI. Todos por afectados por el coronavirus. Cuando este espacio se llene, los pacientes más graves también se ingresarán en Intermedios.

Otro de los puntos habilitados para combatir el virus es la sexta planta. Hay 52 camas, la mayoría de ellas ocupadas. «Hasta ahora, teníamos un paciente por habitación. Ahora la cosa ha cambiado. Están entrando tantos infectados que ya ponemos dos pacientes por habitación. Eso sí, tomando las medidas de seguridad y distancia necesarias», explican los trabajadores. «La estadística nos asusta. Pero tenemos la sensación de que nos estamos preparando bien», añaden.

Está previsto que hoy, martes, el Departament de Salut presente los planes de contingencia de cada uno de los hospitales tarraconenses.

Comentarios
Multimedia Diari