Salut estudia administrar las primeras vacunas de Covid en unidades móviles

Más adelante se establecerían varios puntos centralizados. También se trabajará en una herramienta de rastreo mediante inteligencia artificial

26 noviembre 2020 14:52 | Actualizado a 26 noviembre 2020 15:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Salut estudia un plan de vacunación contra la covid-19 que contemple la administración de vacunas primero con unidades móviles y después en puntos centralizados en varios lugares de Catalunya. Así lo ha avanzado el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, que ha remarcado que de momento se trata de un borrador. Por su parte, el coordinador de la unidad de seguimiento de la covid-19, Jacobo Mendioroz, ha dicho que en las próximas semanas se empezará a trabajar en una herramienta de inteligencia artificial para mejorar el rastreo de contactos, que intentará cruzar datos para detectar la confluencia en el espacio-tiempo de personas contagiadas y contactos. Mendioroz ha detallado que ahora hay casi 3.000 personas trabajando en el rastreo.

En el marco de la comisión de Salut, Argimon ha explicado que el Departamento está trabajando en un plan de vacunación para poder vacunar unas 450.000 personas durante el primer trimestre del año. De momento, la primera opción de Salut es hacerlo primero con unidades móviles y después con puntos centralizados a varios lugares del territorio. El secretario de Salud Pública ha explicado que habrá que detallar muy bien el plan, porque el hecho de que se tengan que conservar las vacunas a -80 grados y que pierdan sus cualidades a los 5 días de templarlas hace "muy difícil" la administración.

En cuanto a los datos epidemiológicos, Argimon ha celebrado que los contagios se reduzcan en un buen ritmo (concretamente, cada semana hay un 35% menos de media), pero ha admitido que la situación es diferente en los ingresos en UCI, con una bajada de entre un 1% y un 3% al día. En este sentido, ha pedido responsabilidad a la ciudadanía en el marco de la flexibilización de las restricciones –especialmente en los casos de la restauración- para evitar una tercera oleada de cara a Navidad o Reyes y ha avisado que venden "unos meses complicados" y "un invierno crudo y duro".

Argimon también se ha referido al caso específico de Madrid, que está teniendo una incidencia más baja de casos con menos restricciones, y ha dicho que "de momento es un ejemplo a seguir". Aun así, ha matizado que se trata "de una excepción y no de la regla" y que hay que tener en cuenta que la afectación de la covid no se debe solo a la gestión que se haga sino que depende de "como la pandemia golpee". En este sentido, ha recordado que en la primera oleada la afectación a Madrid fue mucho más alta y ha dicho que si se aplicaran las tasas de mortalidad que ha habido en Madrid a Catalunya, aquí habría 6.000 muertes más.

Mejora del rastreo

Mendioroz ha detallado a la comisión que en Cataluña hay unas 3.000 personas trabajando en el rastreo. Concretamente, hay 1.753 gestores covid, 520 personas dedicadas a la vigilancia y 250 a las llamadas para informar a contactos, además de los gestores covid en las escuelas. Según ha indicado, esto implica unos 38 rastreadores por cada 100.000 habitantes, y ha recordado que la cifra recomendada está en 18.

Por todo esto, Mendioroz ha defendido que el sistema es "potente" y que ha mejorado mucho desde la primera oleada. Aun así, ha explicado que una de las carencias está en la detección de los contactos, puesto que a menudo las personas positivas no los recuerdan todos. En este sentido ha explicado que las próximas semanas empezarán a trabajar en un sistema de inteligencia artificial que pueda cruzar datos de todos los casos que declaren ser a lugares concretos con su movilidad y las predicciones que pueda hacer el sistema, de forma que la herramienta podría "dar alarmas" sobre la confluencia en el espacio-tiempo de positivos y no positivos.

Un 28% más de vacunación de la gripe

Por otro lado, Argimon ha detallado que en esta campaña de la gripe está habiendo un 28% más de vacunación que en la anterior, a pesar de que la actual todavía no ha acabado. Además, ha dicho que es probable que esta temporada la gripe "o no aparezca o aparezca poco" por influencia del coronavirus.

Comentarios
Multimedia Diari