Salut pondrá en marcha una estrategia de cribados masivos

Cribados estratégicos y distruibuidos, más rastreadores y la posibilidad de realizar automuestras son algunas de las medidas anunciadas por la Conselleria de Salut

20 noviembre 2020 12:27 | Actualizado a 20 noviembre 2020 16:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Consellera de Salut, Alba Vergés, y el Secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, han anunciado en rueda de prensa el nuevo plan de medidas previsto para contener y controlar los efectos de la pandemia en Catalunya coincidiendo con el inicio de la desescalada por fases que empezará a aplicarse el próximo lunes 23.

Vergés ha destacada al inicio de la comparecencia que la idea principal de esta estrategia es "ir a buscar al virus". Para hacerlo, se prevé la contratación de personal dedicado al rastreo, se plantean cribados masivos de distintas tipologías y se pondrá en marcha un procedimiento de automuestra que permita testar a una mayor parte de la población. Asimismo, se ha destacado en la importancia de la responsabilidad individual de todos los ciudadanos para garantizar la eficacia de cualquier medida que se ponga en marcha.

Cribados en puntos con alta incidencia, distribuidos por el territorio y en colectivos vulnerables

Los 'cribados ligeros', tal y como los ha descrito Argimon, consistirán en la realización de pruebas en lugares más distribuidos, reduciendo así la concentración y empleando unidades móviles y temporales. Como consecuencia, cada cribado será más reducido, de ahí que se les denomine ligeros. Este modelo se implantará por primera vez en las localidades de Rubí y Terrassa (Barcelona) a partir de la semana que viene. Más adelante se llevarán a cabo en más puntos del territorio, valorando la capacidad diagnóstica y el volumen de participación.

Por otra parte, estos cribados se realizarían con especial frecuencia en residencias de mayores, tanto al personal como a los residentes. Argimon ha subrayado que actualmente puede haber residencias en las que no se han hecho tests en las últimas tres semanas, por lo que la intención es que la frecuencia de los cribados sea semanal para "aumentar el índice de detección de casos asintomáticos, realizar el correcto aislamiento de los positivos y evitar los grandes rebrotes".

Los clubes deportivos también podrán participar en estos cribados. Salut está coordinando con la Secretaria General del Deporte de la Generalitat la realización de tests rápidos en clubes amateur con la intención de aumentar el número de pruebas en jóvenes a partir de 18 años, un sector de la población en el que "la incidencia del virus está siendo cada vez mayor y, sin embargo, es uno de los colectivos en los que menos pruebas se hacen", remarcaba Argimon.

Automuestras en farmacias

Otra de las novedades destacadas será la puesta en marcha de un sistema de recogida de automuestras por parte de la población, en el que las farmacias tendrían el papel de intermediarias. El sistema funcionará de manera prácticamente idéntica al que ya se utiliza para detectar el cáncer de colon. El ciudadano recibirá una carta que le indicará que puede acudir a la farmacia a recoger un kit para tomar la muestra. Una vez dispone del kit, deberá tomar la muestra tal y como se indica y devolverlo a la farmacia. En un periodo de dos días se podrá consultar el resultado del test en la app 'La Meva Salut'.

En ningún caso se tomaría la muestra en la farmacia. Argimon ha asegurado que ya está ultimando la puesta en marcha con los Colegios de Farmacéuticos y que prevé que en un mes ya se envíen cartas a ciudadanos, comenzando por los mayores de 50 años. "Estamos logísticamente preparados para poner en marcha el sistema de automuestras cuanto antes ya que tan solo hay que adaptar el protocolo que se utiliza para el cáncer de colon al coronavirus", ha afirmado Argimon.

Aumento de personal y fondos

Al principio de la rueda de prensa, Vergés ha anunciado la contratación de 500 personas para incorporarlas al circuito de rastreo, donde el número total de trabajadores superaría los 3000. Entre las funciones a realizar estarían las encuestas de casos, la detección de vulnerabilidades y la posibilidad de habilitar un sistema de envío de SMS a contactos de positivos.

Asimismo, Vergés ha asegurado que se destinarán 300 millones de euros al refuerzo de la atención primaria y el aumento de las UCIs en Catalunya. También se han adquirido equipos técnicos para laboratorio con el objetivo de aumentar el máximo posible la capacidad diagnóstica. Se espera que se pueda llegar a un total de 8 millones de unidades de test -incluyendo PCR, test rápidos, de antígenos y kits de automuestra- como parte de esta estrategia de cribado masivo con la que se espera contener el avance de la pandemia ahora que se va a afrontar un nuevo plan de desescalada.

Comentarios
Multimedia Diari