Salut realoja a los usuarios de las residencias en clínicas de mutuas laborales

Trasladar a estas personas a hoteles suponía una alta complejidad para la adaptación de estos espacios a las necesidades de personas de edad avanzada, enfermas o con sintomatología

01 abril 2020 16:55 | Actualizado a 01 abril 2020 17:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, junto con el Ayuntamiento de Barcelona y el Departament de Salut ha puesto en marcha el Pla Clínica Social para reubicar en clínicas de mutuas laborales a personas que viven a residencias de personas mayores y presentan sintomatología del Covid-19.

Ayer por la tarde ya se hicieron los primeros traslados en la Clínica FREMAP donde fueron derivados los 17 usuarios de una residencia de Barcelona y hoy y mañana se continuará con el traslado otros residentes de cinco centros pequeños más de la ciudad.

En esta primera fase del Plan Clínica Social, con FREMAP y Copèrnic, se han habilitado 123 plazas.

El Departament ha hecho una mejora del proyecto inicial para trasladar estas personas a hoteles por la alta complejidad que suponía la adaptación de estos espacios a las necesidades de personas de edad avanzada, enfermas o con sintomatología y, en muchos casos, dependientes y grandes dependientes. La posibilidad de realojarlos en equipaciones médicas permitirá una gran mejora en su atención asistencial.

El objetivo del Departameno con esta actuación es reubicar a las personas enfermas o con sintomatología de aquellos centros residenciales que no puedan garantizar el aislamiento correctamente y así, por un lado, mejorar su atención sanitaria, y por otro lado, evitar el posible contagio de otras personas residentes con el Covid-19. Las residencias que queden vacías serán limpiadas a fondo y se reservarán como espacios de emergencia en caso de que sea necesario.

La asistencia sociosanitaria irá a cargo de personal de las clínicas –que recibirán formación específica-, pero también de las direcciones y de los profesionales disponibles de las residencias, además de personal que se contratará específicamente por estas equipaciones. La asistencia sanitaria se hará desde la Atención Primaria del Departament de Saltd.

La semana pasada ya se puso en marcha un operativo similar en la Casa de Mar de Barcelona, donde se han reubicado a 25 personas con discapacidad intelectual con síntomas el Covid-19 procedentes de residencias y hogares residencias y esta semana también se ha condicionado y abierto el albergue de Vic que está preparado para acoger 26 residentes con discapacidad intelectual. 

Comentarios
Multimedia Diari