Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Sánchez advierte: «Catalunya nunca será independiente»

«El independentismo gobierna contra todos los catalanes» asegura ante la cúpula del PSOE. «Siempre estaremos dispuestos al diálogo, pero dentro de la Constitución», reitera

Diari de Tarragona

Whatsapp
Susana Díaz y Pedro Sánchez, ayer durante la reunión del Comité Federal del PSOE en Madrid. FOTO: efe

Susana Díaz y Pedro Sánchez, ayer durante la reunión del Comité Federal del PSOE en Madrid. FOTO: efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizó ayer que con un gobierno del PSOE «nunca se va a producir la independencia de Catalunya», pero insistió en su oferta de diálogo para acordar «dentro de la Constitución» y favorecer la convivencia.

Sánchez lanzó esta advertencia al independentismo catalán en su intervención en el Comité Federal del PSOE, en el que se aprobaron las candidaturas a las elecciones generales del 28 de abril y a las europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo. El actual diputado socialista por Tarragona Joan Ruiz aspirará a repetir.

Sánchez renovó su compromiso de que la vía para resolver la crisis catalana es la legalidad: «Siempre estaremos dispuestos al diálogo, pero dentro de la Constitución. Somos un gobierno constitucionalista y vamos siempre a cumplir y a hacer cumplir la Constitución».

«Convivencia siempre, independencia nunca», remató en su discurso ante el máximo órgano de decisión del PSOE.

La «desleal» derecha
Sánchez reprochó a la derecha haber actuado de forma «desleal» al mentir sobre supuestos pactos con el separatismo catalán.

En su opinión, el separatismo «vivía mucho mejor» con el Gobierno del PP al quedar demostrado que con el PSOE en el poder, «no se va a producir la independencia de Catalunya».

Según Sánchez, quienes apuestan por el Procés lo que buscan es «enquistar» la crisis política y «dividir a los catalanes».
«El independentismo gobierna contra los catalanes, contra todos los catalanes», añadió el presidente del Gobierno.

En su largo discurso, advirtió de que el 28 de abril está en juego el futuro «de una España en la que quepan todos o en la que quepan los tres de la plaza de Colón», en alusión a la protesta que lideraron PP, Ciudadanos y Vox.

Advirtió a estos partidos de que no conseguirán «poner un cordón sanitario» al PSOE, porque «la democracia no es vetocracia, sino diálogo y acuerdo».

El jefe del Ejecutivo aseguró que la España que quiere el PSOE es la de las mujeres que salieron a la calle el 8 de marzo o la de los jóvenes que lo hicieron el pasado viernes en protesta por el cambio climático.

En su opinión, las elecciones del 28-A tienen que ser un punto de arranque para retomar tareas pendientes, como la reforma de la llamada ley mordaza, una nueva ley educativa o la regulación de la eutanasia.

Apeló a la movilización de «todas las fuerzas para que nadie se quede en casa», frente al deseo de la derecha de «desmovilizar al adversario». «Las urnas vacías significarán involución, pero las urnas llenas será progreso, esperanza y un futuro mejor para el conjunto de la ciudadanía».

Sánchez animó a los candidatos socialistas a salir a la calle para decirle a las mujeres, a los jóvenes o a los pensionistas que el PSOE es «el único baluarte de estabilidad», que quiere «compartir y no trocear, abrir fronteras y no levantar muros», como le reprochó a la derecha. «El 28 de abril salimos a ganar, no ganar por ganar, sino para hacer y transformar España, para que avance y no retroceda y nadie se quede atrás», incidió.

Temas

Comentarios