Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Sanción de hasta 10.000 euros para los agresores sexuales en Catalunya

Ocho ayuntamientos y dos empresas del Ebre firman el protocolo de seguridad contra las violencias sexuales en entornos de ocio

Diari de Tarragona

Whatsapp
Imagen que representa una agresión sexual. FOTO: CEDIDA

Imagen que representa una agresión sexual. FOTO: CEDIDA

Se empezarán a sancionar a los agresores sexuales en Catalunya con multas que irán de 1.001 euros a los 10.001 euros, por la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat. El código penal solo prevé sanciones de 600 euros y el consejero de Interior, Miquel Buch, además de pedir una reforma de este aspecto en el Estado, ha remarcado que se aplique una normativa pionera en el país porque estas actitudes machistas tengan "sanciones duras". Buch ha firmado con ocho ayuntamientos del Ebro, y dos empresas de seguridad privada el protocolo contra las violencias sexuales en entornos de ocio que forma todos los agentes y actores implicados para detectar actitudes contra la integridad sexual de la mujer.

El consejero de Interior, Miquel Buch, acompañado por el director general de Administración de Seguridad del Departamento de Interior, Jordi Jardí, ha firmado el convenio para la adhesión al protocolo de seguridad contra las violencias sexuales en entornos de ocio con ocho municipios de las Tierras del Ebro y con dos empresas de seguridad privada de la zona. Los ayuntamientos que se han adherido al convenio son Tortosa, Amposta, l'Ampolla, Garcia, Ascó, Palma de Ebro, Roquetes y l'Aldea. Las dos empresas signatarias son la empresa de vigilantes de seguridad privada, Magnus Seguridad, y la empresa de controladores de acceso, Alpha Servicios Personales y Aéreos.

Antes del acto oficial, técnicos municipales, agentes de las policías locales y otros agentes implicados en los entornos de ocio municipales han participado en una jornada de formación a la sede de las delegaciones.
Buch ha señalado que la formación servirá para prever cualquier tipo de agresión sexual en fiestas mayores, fiestas lúdicas o cualquier actividad que se organice. "En el supuesto de que haya, desgraciadamente, alguna agresión sabrán cuál es el asesoramiento y consejo que se tiene que dar a la víctima para hacer la denuncia y conocer los pasos a seguir y los servicios a qué acogerse", ha explicado.

Imagen de una manifestación en contra de las agresiones sexuales. FOTO: EFE

"Esta normativa es innovadora, no existe en el estado español, pero esperamos que algún día el Código Penal cambie para perseguir penalmente todas las agresiones sexuales", ha pedido Buch.

Otra de las novedades es que los agentes de seguridad privada y vigilantes que hayan sido formados podrán iniciar el proceso de denuncia desde el espacio donde se ha producido la violencia sexual. "Se podrán dirigir in situ allá a los vigilantes privados para iniciar el proceso de denuncia sin desplazarse a la comisaría de Mossos. Después viene el procedimiento normal y corriente para no hacer ir a la víctima arriba y abajo en un momento poco agradable y nada cómodo. Intentamos minimizar al máximo el dolor y el mal que puede sufrir una víctima por parte de un agresor sexual", ha explicado el consejero de Interior. El director general de Administración de Seguridad ha animado en los ayuntamientos a incluir incentivos en los pliegues de contratación porque las empresas de seguridad que contraten se sumen al protocolo y reciban la formación.

Además de los 9 ayuntamientos ebrenses que se han adherido al protocolo –lo primero en Catalunya fue Tivissa y este miércoles se incorporan ocho más- ya son una octogésima los consistorios en el país que han firmado el convenio y se han iniciado los trámites con ochenta municipios más. De manera telemática también se han firmado con grandes marcas deportivas, festivales y actividades lúdicas. Pronto se sumará el FC Barcelona o se trabaja también con el Circuito de Montmeló. El material audiovisual de esta campaña se emitió ya en la última edición del Canet Rock.

Datos negros sobre violaciones y agresiones
Ante los últimos datos sobre el aumento de las denuncias por agresiones sexuales con penetración en Catalunya, el consejero Buch ha lamentado que exista "un dato negro" sobre los hechos que sucedían antes pero que no se denunciaban. "Esto no quiere decir que tenemos que estar más tranquilos, a la inversa. Hemos conseguido que la sociedad se rebele ante un maltrato, que las mujeres ya no lo toleran y esto ha sido un gran paso. Hemos cambiado los conceptos de los límites de una persona hacia la otra y ahora tenemos que luchar todos porque no haya agresiones, violencia y acoso y que ningún hombre pueda sentirse con el derecho de hacer el que quiera con una mujer. A nuestra sociedad está penado y castigado y no se permite", ha sentenciado. Buch ha defendido que este cambio se tiene que seguir trabajando de todos los ámbitos. "Tenemos que ser una sociedad mejor, sentiré vergüenza mientras haya machismo", ha asegurado.

Temas

Comentarios

Lea También