Santamaría acusa al Govern de 'provocar al Estado'

Acusa a los independentistas de buscar ‘una reacción del Estado’ para movilizar a sus bases ante unas elecciones

13 junio 2017 08:18 | Actualizado a 13 junio 2017 08:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Nada se movió en la Moncloa cuando el viernes Carles Puigdemont anunció la fecha y la pregunta del referéndum independentista. Y hubo que esperar hasta ayer para que la vicepresidenta del Gobierno se pronunciara sobre los últimos pasos del independentismo. Soraya Sáenz de Santamaría relativizó tanto el anuncio en el Palau de la Generalitat como la concentración del domingo en apoyo de la consulta. "Necesitan tensionar", zanjó la número dos del Ejecutivo.

La tesis que hilvanó la vicepresidenta sitúa a los independentistas interesados en "movilizar" a sus bases antes de convocar unos comicios autonómicos anticipados, que es hacia donde se encamina, según el Gobierno, el proceso secesionista. Entiende Sáenz de Santamaría que el respaldo social a los impulsores de la ruptura decrece, que la gente está "hastiada" de la misma "matraca" y que sólo entrando en confrontación con el Ejecutivo puede la Generalitat invertir la tendencia. 

"El respaldo social a la independencia decrece,  la gente está hastiada de la misma matraca"

No sobreactuar

"Se busca provocar, se busca una reacción por parte del Estado, se busca el victimismo", insistió en una entrevista en TVE.

Es por eso que en la Moncloa se ha apostado por la contención, por no "sobreactuar". Así lo acordó el Gobierno en las conversaciones que mantuvo la semana pasada con el PSOE y Ciudadanos. En el medio plazo, el Ejecutivo espera que unas elecciones cambien el panorama y  permitan "abrir una senda de diálogo". Mientras tanto, la única vía que desde la Moncloa se ofrece a Puigdemont es la de las Cortes Generales. 

Después de que Puigdemont haya anunciado que en los próximos días pedirá por carta al Congreso comparecer para explicar sus planes, sin someter ninguna propuesta a votación, Sáenz de Santamaría explicó que en la Cámara Baja se vota, no se dan "conferencias".

"Con lo que a Puigdemont le gusta que vote todo el mundo, nos quiere prohibir que votemos su propuesta en el Congreso"

"El Congreso de los Diputados no es un salón de actos para dar una conferencia", advirtió la vicepresidenta, antes de añadir: "Con lo que le gusta al señor Puigdemont que votemos todo el mundo, nos quiere prohibir que votemos en el Congreso".

Reiteró que "asistiremos a una estrategia de movilización, más mediática que de contenido. Se busca provocar y una reacción por parte del Estado. Buscan el victimismo", añadió.

Asimismo, el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, avisó a Puigdemont de que, si no rectifica su hoja de ruta antes del 1 de octubre, quedará "invalidado como interlocutor".

Críticas a Guardiola

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha afirmado que Puigdemont "no es sincero" cuando dice que quiere ir al Congreso para presentar su plan y lo ha tachado de "chantaje".

"Se busca provocar, se busca una reacción por parte del Estado, se busca el victimismo" 

Desde Madrid, la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, consideró "curioso" que el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, no se haya referido a Alemania o a Estados Unidos como "países autoritarios" cuando tienen una normativa similar a la de España sobre las consultas independentistas.

Por su parte, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, acusó a Puigdemont de anunciar "de palabra" un "golpe de Estado", aunque vaticinó que por "cobardía" el presidente delegará la convocatoria formal del referéndum en el Parlament de Catalunya.

Comentarios
Multimedia Diari