Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Santamaría dice que el Gobierno adoptará "todo tipo de medidas" para evitar la investidura de Puigdemont

 Pide a Torrent que no violente la ley porque Puigdemont sólo puede ser elegido con "una flagrante" vulneración 

Europa Press

Whatsapp
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Foto: EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Foto: EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo central va a "adoptar todo tipo de medidas" para que la investidura del candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, "no se produzca" porque, según ha defendido, "solo puede ser elegido" presidente de la Generalitat "con una flagrante" vulneración de la ley. 

"Es imposible", ha señalado en una entrevista en Cadena Cope recogida por Europa Press, preguntada por la posibilidad de una investidura a distancia de Puigdemont, que se encuentra huido en Bruselas tras la declaración unilateral de independencia de Catalunya. 

Así, ha pedido al nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, que no empiece su carrera política "violentando la ley" ni "repita el espectáculo" que su predecesora en el puesto, Carme Forcadell, dio los días 6 y 7 de septiembre con la aprobación de la Ley de Referéndum y de la de Transitoriedad Jurídica en Catalunya. 

"Fue una burla a la democracia", ha remarcado, para después aseverar que el Gobierno reaccionará si Torrent "toma la decisión equivocada".

EL 155 SEGUIRÁ HASTA LA TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO GOVERN

Por otro lado, ha avisado de que la investidura "no es suficiente" para que cese la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Catalunya por el proceso soberanista. 

"Es necesario que el presidente asuma su cargo", ha dicho, precisando que el artículo constitucional dejará de estar activo cuando tome posesión el nuevo Govern. 

Y preguntada por la posibilidad de que se abra otra vía del diálogo entre el Gobierno central y el nuevo Ejecutivo catalán cuando tome posesión, la Santamaría ha hecho hincapié en que "la vía por la que tiene que apostar" el Govern es "la legalidad", y solamente en ese marco de "respeto a la ley" podrá haber diálogo. 

"Dialogaremos, como con el resto de las comunidades autónomas, con gobierno que respetan la ley, si no es imposible el diálogo", ha remarcado, lamentando que los dirigentes independentistas "solo querían hablar del referéndum" de autodeterminación cuando el Gobierno central quiso negociar con la Generalitat. 

"No me puedo sentar con quien se han inventado las reglas del juego", ha zanjado. 

En este sentido, ha rechazado la celebración de un referéndum en cualquier región, alegando que esas decisiones le corresponde adoptarlas al conjunto de los españoles. 

"No estamos en esos enjuagues ni decisiones", ha dicho sobre la posibilidad de contemplar esa opción ante el auge del nacionalismo catalán, insistiendo en que el Gobierno ni podía "ni va a autorizar" un referéndum: "Los nacionalistas pueden defender lo que quieran, pero siempre dentro de la ley", ha concluido. 

La también ministra para las Administraciones Territoriales ha reiterado que cualquier Gobierno democrático "tiene que velar porque la ley se cumpla" y por la independencia de la toma de decisiones de los tribunales. 

Temas

Comentarios

Lea También