Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Santamaría prevé la "posibilidad" de nombrar un mando único para gestionar la Generalitat desde Madrid

 Recalca a Puigdemont que "no está investido por ninguna autoridad divina" y deberá asumir su cese  
 

Diari de Tarragona

Whatsapp
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la entrevista hoy en Onda Cero

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la entrevista hoy en Onda Cero

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este lunes que "es una posibilidad" que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, nombre un mando único para coordinar los ministerios que asumirán el ejercicio de las competencias de la Generalitat de Catalunya una vez que el Senado autorice al Gobierno la aplicación de las medidas en virtud del artículo 155 de la Constitución. 

"Esa es una posibilidad que viene marcada por el acuerdo: se pueden nombrar desde personas designadas para esas tareas, o que se asuma por quienes ya vienen ejerciendo tareas similares en él ámbito del Estado", ha precisado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, preguntado si habrá una figura, mando único o ministro que coordine las actuaciones en Catalunya. 

La vicepresidenta ha asegurado que en la actualidad no existe interlocución entre el Gobierno y la Generalitat, a la que ha emplazado a presentar las alegaciones "que estime oportunas" o incluso a que uno de sus representantes acuda al Senado a expresarse antes de la celebración del Pleno de la Cámara Alta que votará las medidas para Catalunya, pactadas con el PSOE y Ciudadanos. Para ella, solo asistirán al Senado "si de verdad la democracia les importa algo", según ha expresado en declaraciones en Telecinco recogidas por Europa Press.

QUIEN DUDE DEL 155, QUE VAYA AL TC 
Santamaría ha defendido la aplicación del 155 en Catalunya alegando que es necesario "preservar la legalidad" en las instituciones catalanas: "Esto no quiere decir que la Generalitat desaparezca", ha matizado. Y sobre la posibilidad de que el Govern denuncie ante el Tribunal Constitucional (TC) las medidas adoptadas por Mariano Rajoy, Santamaría ha criticado que "quienes se han colocado abiertamente" contra las decisiones del TC ahora se planteen recurrir a él. 

No obstante, ha apuntado que "quien tenga dudas de la constitucionalidad" del 155 que acuda a este tribunal. El Gobierno, ha explicado la vicepresidenta, "acatará" lo que el TC diga. 

Y ha incidido en que, después de que el Senado dé luz verde a las medidas pactadas con PSOE y Ciudadanos para Catalunya, el Govern quedará cesado. Así, ha recordado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al resto de miembros del Ejecutivo autonómico que "no están investidos por ninguna autoridad divina" y deberán asumir su cese

"Dejan de serlo a todos los efectos legales por mucho que quieran vivir en la ficción", ha subrayado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press. Sáenz de Santamaría ha recordado que el Gobierno autonómico es elegido gracias a la Constitución y al Estatuto catalán y no es investido por "la mano de dios".

PUIGDEMONT NO PODRÁ TOMAR DECISIONES VÁLIDAS 
En este sentido, ha señalado que, una vez recibida la autorización del Senado para la aplicación de las medidas acordadas para Catalunya en virtud del artículo 155 de la Constitución, "dejará de cobrar, no tendrá firma de presidente, no podrá adoptar decisiones válidas" ni "ejercer sus funciones". 

Asimismo, preguntada sobre la posibilidad de que otros cargos públicos se resistan a cumplir la aplicación del artículo 155, ha avisado de que la aplicación de ese artículo es "progresiva" y el Gobierno podrá adoptar decisiones para aquellos cargos que "sigan sin cumplir la Constitución y la ley". 

En cualquier caso, la vicepresidenta sostiene que hay que ver "paso a paso" y esperar a la celebración del Pleno del Senado que dará luz verde a las medidas del Gobierno para Catalunya. Al respecto, ha expresado muchas dudas de que Puigdemont vaya a rectificar antes del próximo vienes: "Siempre que se le ha dado oportunidad ha hecho lo contrario", ha argumentado. 

La vicepresidenta ha dicho que es necesario que se garantice una "información veraz, neutral y contrastada" así como garantizar la "neutralidad" en los medios de comunicación públicos como TV3, algo que viene establecido en la propia ley de comunicación audiovisual de Catalunya: "Buscamos que cumpla su propia ley", sostiene. Por otro lado, ha asegurado que las "primera medidas" que se van a llevar a cabo tras el cese del Govern están relacionadas con las finanzas.

RAJOY E ICETA HAN HABLADO  
Por otro lado, ha desvelado que Mariano Rajoy habló este sábado con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, el día en que se reunió el Consejo de Ministros para abordar las medidas del 155 para Catalunya ante el proceso soberanista. "Nosotros a lo largo de todos estos meses hemos trabajado mucho con el PSOE y con el PSC", ha afirmado, preguntada sobre la postura del PSC en torno a la aplicación del 155. A su juicio, la Generalitat de Catalunya "no dejaba otras alternativas". 

Además, ha acusado a la Generalitat de tomarse el diálogo con el Ejecutivo como "una operación de marketing" y le ha afeado que "solo" quisiera hablar del referéndum de autodeterminación cuando el Gobierno "no tiene capacidad" de hacerlo. 

Comentarios

Lea También