Se elevan hasta 23 los muertos por ola de calor en Catalunya

Cuatro de los fallecimientos se dieron en la provincia de Tarragona

16 agosto 2018 09:21 | Actualizado a 04 septiembre 2018 11:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha cifrado en 23 las víctimas mortales atribuibles a la ola de calor en Catalunya,13 hombres y 10 mujeres de entre 41 y 100 años, en un balance en el que figuran 67 casos de afectados por golpe de calor este verano, ha informado en un comunicado este jueves. 

Tras realizar las evaluaciones preceptivas a través de la Agencia de Salud Pública de Catalunya (Aspcat), el departamento ha explicado que en todas las muertes ha encontrado factores de riesgo que podían predisponer a sufrir el cuadro clínico, ya sea por patología de base o porque estaban realizando actividades al aire libre con temperaturas muy elevadas. 

Diez de las personas muertas sufrieron el golpe de calor en el domicilio y 13 en la calle, y seis de estos estaban realizando actividades laborales o deportivas. 

Los 67 casos de afectados se han registrado entre el 24 de julio y el 13 de agosto, y la mayoría (63) se concentran en la ola de calor, entre el 2 al 7 de agosto según el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), mientras que cuatro casos --entre los que hay dos muertes-- se dieron antes.

11 en la capital catalana

La mayor parte de las defunciones se dieron en la ciudad de Barcelona (11), mientras que seis fueron en el resto de la demarcación, cuatro se dieron en Tarragona-Terres de L'Ebre, una en Girona y una en Lleida. 

Entre el 2 y el 8 de agosto --un día después de que finalizara el episodio de calor-- el 061 CatSalut Respon atendió a 453 llamadas relacionadas con esta ola de calor, incluyendo consultas telefónicas y movilización de recursos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). 

Según la Aspcat, un golpe de calor se da "cuando una persona produce una cantidad de calor que no puede eliminar a través del sudor o con la dilatación de los vasos sanguíneos", lo que aparece cuando se llega a temperaturas muy extremas. 

Es una enfermedad "grave", caracterizada por una temperatura corporal igual o superior a los 40 grados y alteraciones del sistema nervioso central, que pueden provocar delirio, convulsiones o coma, como consecuencia de la exposición al calor ambiental o al ejercicio físico extremo. 

Comentarios
Multimedia Diari