Semana «intensa» de negociaciones

La ANC se suma a JxCat en el ‘pressing’ a ERC para investir a Carles Puigdemont. Elsa Artadi prefiere por ahora dedicarse al grupo parlamentario, mientras gana fuerza el nombre de Jordi Turull e incluso el de Jordi Sànchez

12 febrero 2018 08:33 | Actualizado a 12 febrero 2018 14:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Comienza una semana clave para la política catalana. JxCat y ERC se emplazaron a seguir negociando a partir de hoy, en una semana desde las dos formaciones prevén que será «intensa».

El viernes no hubo acuerdo sobre la investidura, y JxCat optó por registrar en solitario una propuesta de modificación de la ley de Presidència para investir a distancia el candidato, Carles Puigdemont.

A su vez, y después de reunirse el sábado su Consell Nacional, Esquerra reclamaba más tiempo para llegar a un «acuerdo global». Mientras tanto, la CUP espera que unos y otros presenten una propuesta ya cerrada para poder valorarla con sus bases.

Fuentes conocedoras de las negociaciones explicaron a la ACN que no hubo contactos formales entre JxCat y ERC este fin de semana,
Desde la sala de máquinas de JxCat sostienen que hay «prisa» para cerrar acuerdos, al tiempo que rebajan tensiones con Esquerra, bastante evidentes el viernes por la noche en los pasillos del Parlament.

La formación que lidera Puigdemont es optimista de cara a esta semana, y apuesta por retomar las negociaciones con calma y serenidad para encontrar los acuerdos necesarios para descoyuntar la investidura.

JxCat quiere intentar invertir su candidato lo antes posible, y mantiene que el único plan pasa por Puigdemont

Baile de nombres

Algunas voces del grupo admiten que en un momento u otro habrá que poner manos a la obra para decidir el nombre del máximo responsable del Govern.

Después de que sonara el nombre de la portavoz, Elsa Artadi -desmentido por ella misma-, como presidenta desde Catalunya, fuentes consultadas afirman que la directora de la campaña prefiere dedicarse al grupo parlamentario, al menos por ahora.

Suena con fuerza el nombre del exconseller de Presidència y portavoz del ejecutivo destituido, Jordi Turull, así como el del presidente del grupo, Jordi Sànchez.

Turull podría aceptar el encargo -cuenta con el aval de ERC y el PDeCAT-, pero desde JxCat son conscientes de que habría que buscar uno nuevo relevo en caso de que quedara inhabilitado los próximos meses. En cuanto al ex presidente de la ANC, el hecho de que esté encarcelado en Soto del Real -desde hace 118 días- le aleja de las traviesas

A priori se descarta el nombre del portavoz adjunto, Eduard Pujol

Desde Esquerra aceptarían un nombre que permitiera gobernar la Generalitat con efectividad y desde el primer día.

El propio presidente del partido, Oriol Junqueras, hizo llegar un mensaje para publicar en Twitter donde aseguraba que el mejor «regalo» que se le puede hacer por los 100 días que lleva encarcelado es constituir el nuevo Govern.

Sea como sea, desde ERC también son optimistas de cara a reanudar las conversaciones con el objetivo de cerrar acuerdos «globales», tal y como estableció la secretaria general, Marta Rovira, en el Consell Nacional del partido. 

«Puigdemont mandará»

A pesar de este margen para rebajar la tensión, dirigentes de ambas fuerzas políticas han insistido en sus mensajes a lo largo del fin de semana.

Por un lado, Artadi afirma en una entrevista al ‘Ara’ que los partidos independentistas no están «tan alejados como para terminar en unas elecciones», además de reiterar que en ningún caso consideran que Puigdemont pueda ser un presidente «simbólico».

Asimismo, el portavoz parlamentario adjunto, Eduard Pujol, insistió en declaraciones a Catalunya Radio que el candidato de JxCat «debe hacer de presidente y mandará» porque «así lo dijeron las urnas».

Por su parte, Rovira volvía a pedir un acuerdo «sólido» que incluya un debate de investidura «efectiva», la legitimidad de Puigdemont en Bruselas, un plan de legislatura en el Parlament y en el Govern y un acuerdo de la ejecutivo.

Otro actor que la suya es la ANC. La entidad ha insistido en invertir Puigdemont. Reclama a las fuerzas políticas que envistan de nuevo el presidente «legítimo» de Catalunya y líder de JxCat.

Comentarios
Multimedia Diari