«Si no quieres muertos,la independencia tardará más»

«Normalizar qué? Mientras haya presos y exiliados, que quieren normalizar aquí? A estos señores (los dirigentes independentistas en prisión) los meterán 35 años. Y si nos pueden cazar a los demás, nos meterán 35 a los demás. Porque ellos lo que quieren es detenernos. Y nosotros queremos la independencia", ha señalado el ex director de la Escola d'Administració Pública de Catalunya, el historiador Agustí Colomines

18 octubre 2018 08:22 | Actualizado a 18 octubre 2018 08:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El ex director de la Escola d'Administració Pública de Catalunya, el historiador Agustí Colomines, uno de los impulsores de la Crida Nacional per la República, ha avisado de que «en todas las independencias ha habido muertos», pero «si decides que no quieres muertos», como ocurre a su juicio en Catalunya, «tardas más».

Así lo aseguró el pasado lunes en declaraciones a La Xarxa el profesor de Historia Contemporánea de la Universitat de Barcelona y el que fuera director de la Escola d'Administració Pública de la Generalitadtde Catalunya (EAPC) hasta que fue cesado por el Gobierno después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

«Normalizar qué? Mientras haya presos y exiliados, que quieren normalizar aquí? A estos señores (los dirigentes independentistas en prisión) los meterán 35 años. Y si nos pueden cazar a los demás, nos meterán 35 a los demás. Porque ellos lo que quieren es detenernos. Y nosotros queremos la independencia", ha señalado.

«En totes les independències del món hi ha hagut morts i nosaltres hem decidit que no en volem»
Agustí Colomines
Crida Nacional per la República

Colomines ha admitido que «sin ningún tipo de duda» desde el independentismo «hubo muchas ingenuidades», pero lo ha vinculado a «este experimento tan catalán de intentar hacer una independencia sin un solo muerto». «De momento, en todas las independencias del mundo ha habido muertos. En la nuestra, hemos decidido que no queremos. Si decides que no quieres, tardas más. El proceso es mucho más largo », afirmó Colomines, uno de los impulsores de la Crida, el nuevo movimiento político del expresident Carles Puigdemont.

A pesar de que la Crida prevé constituirse como partido en diciembre, Colomines ha criticado que los partidos políticos sean «engranajes que son el statu quo de gente que vive del statu quo», a diferencia del movimiento impulsado por Puigdemont, donde ha defendido que "hay mucha gente que no ocupa ningún cargo y está dispuesta a luchar por la independencia y sacrificar su vida».

«Aquí hay unos individuos en prisión y en el exilio y que tardarán mucho tiempo en poder volver. Y nosotros no somos capaces de hacer un sacrificio con nuestra vida?», ha aseverado Colomines.

Reacciones
Gabriel Rufián (ERC), José Zaragoza (PSC) y José Rosiñol (SCC) coincidieron ayer en criticar las palabras de Colomines. El diputado de ERC en la Cámara Baja aseguró, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, que las palabras de Colomines eran «una absoluta barbaridad. Repito: una absoluta barbaridad».

Por su parte, el diputado del PSC en el Congreso José Zaragoza, también en La Sexta, ha interpretado que a algunos les molesta que haya una posibilidad de solución; calificó Colomines de exaltado y sin mucho sentido común, y advirtió de que personas como él «sean escuchadas por la opinión pública».

Y en Twitter, el presidente de SCC, José Rosiñol, tachó de intolerable que «líderes e ideólogos independentistas flirtean con la violencia y hablen directamente de muertos. Esto merece una condena sin paliativos de Quim Torra y su Gobierno».
 

Comentarios
Multimedia Diari