Sí que habrá rosas en Sant Jordi

El Gremi de Floristes de Cataluya se ha desmarcado de la decisión de la Cambra del Llibre de aplazar la Diada de Sant Jordi

18 marzo 2020 09:26 | Actualizado a 18 marzo 2020 09:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Gremi de Floristes de Cataluya se ha desmarcado este miércoles de la decisión de la Cambra del Llibre de aplazar la Diada de Sant Jordi, eliminando las paradas en la calle y la firma de autores, y dijo que espera poder distribuir rosas, incluso con restricciones, si la situación lo permite.

En un comunicado, la entidad que representa el sector advierte que la decisión tomada por la Cambra del Llibre "de ninguna manera es una resolución conjunta ni consensuada con el Gremi de Floristes, como representante del sector de la flor y la rosa ", que se ha puesto a disposición de las autoridades a la espera de ver cómo evoluciona la situación del Estado de Alarma decretado por Covidien-19.

"Entendemos -indica este gremio- que nadie ni ninguna entidad puede aplazar la Diada, entendida como la manifestación de la rosa y el libro, exceptuando que se mantenga el actual Estado de Alarma declarado el fin de hacer frente a la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus en toda España, donde las floristerías estarán cerradas para evitar la propagación de virus entre la ciudadanía ".

"Pero en el caso de que el 23 de abril los establecimientos ya no tengan que estar cerrados, queremos que todos puedan ir a buscar una rosa, y nos ponemos a disposición de las instituciones para trabajar para que así sea posible, con las restricciones que sean necesarias y las condiciones sanitarias que dictaminen los responsables ", añade el Gremi de Floristes de Catalunya.

Los floristas son conscientes de que será una Diada "diferente, difícil y especial, por la situación que tenemos hoy en día, pero desde nuestro sector trabajaremos para que todos puedan tener una rosa y estaremos alineados tanto con la Generalitat como con los diferentes Ayuntamientos de Catalunya , a la espera de la decisión que tomen y según la situación real que haya en ese momento ", porque, resaltan," queremos que todos puedan celebrar San Jordi".

La entidad concluye que el sector "está viviendo una situación económica muy difícil, y para muchas de nuestras floristerías es un momento muy sensible. Como gremio seguimos trabajando en equipo, unión y confianza, lo que a estas alturas tiene más sentido que nunca ".

El sector del libro en Catalunya, en el que participan libreros, editores, distribuidores y artes gráficas, acordó ayer martes en una reunión suspender Sant Jordi y celebrar el Dia del Llibre "al margen del 23 de abril, antes de las vacaciones de verano con paradas y firmas de autores en la calle ".

Según la Cambra del Llibre, en el caso de que en Sant Jordi las autoridades sanitarias ya hubieran levantado la prohibición de cierre de librerías, el sector "no renuncia a poder celebrar un 23 de abril redimensionado y adaptado a las circunstancias de aquel momento , aunque no sería posible organizarlo, como hasta ahora, con las paradas y firmas de libros en la calle ".

Comentarios
Multimedia Diari