Sitges descubre a José Luis Montesinos

‘Cuerdas’. El director tarraconense estrenará su primera película en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic

03 agosto 2019 19:40 | Actualizado a 05 agosto 2019 19:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

José Luis Montesinos (Tarragona, 1978) está de vacaciones en Torredembarra, «desconectando de todo antes de la tormenta». Cuando termine el verano le esperan unas semanas frenéticas. Su primer largometraje, Cuerdas, está listo para examinarse ante el público y la crítica. El estreno oficial será la primera semana de octubre -aún no hay fecha exacta- en el Festival de Cinema Fantàstic de Sitges, que se celebrará del 3 al 13 de ese mes. «Estoy nervioso, no te voy a engañar. Da un poco de vértigo salir al mar, pero creo que vamos con buena embarcación y confío mucho en mi tripulación. Además, siempre ha sido mi sueño llegar al gran público con una película, por fin ha llegado el momento», asegura el cineasta, ganador de un Goya en 2016 y Gaudí un año antes por su cortometraje El corredor. 

Cuerdas, «un thriller de supervivencia con tintes de terror», está seleccionado a concurso en la sección Oficial Fantàstic Competición, la más importante del festival. «Es una cinta con sello Sitges total», dice Montesinos. Narra la historia de una joven tetrapléjica atrapada en una masía en el campo con un perro enfermo de rabia. «Es una montaña rusa para el espectador, creo que el público disfrutará mucho», apunta. Los protagonistas son Paula del Río (El desconocido, La sombra de la ley) y Miguel Ángel Jenner (doblador de películas de animación como Las aventuras de Tadeo Jones y actor en series como El príncipe e Isabel).

«La película que quería»

El guion está coescrito por el tarraconense y su «colega» Iakes Blesa. Se pasaron más de tres años dándole vueltas al proyecto hasta que, a principios de este 2019, rodaron por fin a las afueras de Valencia. «Estoy muy contento con el resultado. He podido hacer la película que deseaba hacer y tratar uno de los temas que más me apasionan: la lucha por sobreponerse en condiciones muy crudas», comenta. Está financiada por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, el Institut Valencià de Cultura, TV3, plataformas, agentes de venta y una parte de inversión privada.

Estar en la programación del Festival de Cinema Fantàstic de Sitges le dará una gran visibilidad. «No solo a nivel de prensa nacional e internacional, sino también de distribución y reputación. Todos los medios de comunicación a nivel mundial estarán allí para ver las películas de sección oficial, así como las empresas más importantes de exhibición, distribución y ventas. Esto promete», dice Montesinos.

Cuerdas asomará la cabeza en un certamen por el que, a lo largo de sus 51 ediciones anteriores, han pasado directores de la talla de Quentin Tarantino o Guillermo del Toro. «Da mucho respeto». Llega después de haber sido elegida entre las miles de propuestas que optaban a entrar en competición. «El festival ha apostado fuerte por estrenarla a nivel mundial, y eso nos llena de felicidad», señala Montesinos.  

Después de Sitges, el filme iniciará una andadura por festivales nacionales e internacionales antes de dar el salto a la gran pantalla de las salas comerciales. «Aún no se sabe cuándo será el estreno en salas, supongo que a principios de septiembre se definirá el día, pero será antes de que acabe el año, seguro», concluye el cineasta tarraconense.

Comentarios
Multimedia Diari