Sàmper quiere que las elecciones se celebren el 14 de febrero aunque 'no a cualquier precio'

 Afirma que el toque de queda nocturno será una de las restricciones que más durará 
 

22 noviembre 2020 18:22 | Actualizado a 22 noviembre 2020 18:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha asegurado este domingo que su voluntad es que las elecciones catalanas se celebren el 14 de febrero, aunque "no a cualquier precio". 

En una entrevista en 'Catalunya Ràdio' recogida por Europa Press, el conseller ha explicado que debe encontrarse una fórmula para garantizar el derecho de voto de la población y que ello "no tenga consecuencias en la evolución epidemiológica". 

Además, ha dicho que se presentará a las elecciones en las listas de JxCat, que le gustaría seguir siendo conseller de Interior en la próxima legislatura y que cree que los dos candidatos a las primarias de JxCat, el conseller Damià Calvet y la diputada Laura Borràs, serían buenos candidatos a la presidencia.

Toque de queda

Sobre la gestión de la pandemia, ha dicho que confinamiento nocturno "es una de las medidas que tardará más en irse", y ha añadido que también habrá toque de queda durante la noche de fin de año. 

Ha remarcado que no se pasará de tramo de desescalada de forma automática, sino que solo se avanzará si hay una tasa de reproducción del virus (Rt) por debajo del 0,9 y si disminuyen los ingresos hospitalarios; en caso contrario, existe la posibilidad de retroceder tramos. 

Ha advertido de que vienen los meses más duros de invierno, y cree que aunque la tercera ola de coronavirus es posible, también se puede evitar, por lo que ha hecho un llamamiento a la corresponsabilidad porque la policía no puede controlarlo todo, ha dicho.

Filtración

Ha tachado de "deplorable" la filtración del documento de desescalada del Govern, y ha añadido que hay que hacer autocrítica y pedir perdón. 
"No es que JxCat piense una cosa y ERC otra", ha dicho Sàmper, sino que los consellers tienen diferentes formas de entender la descompresión social, algo que conforma un debate muy rico más allá de las filtraciones, en sus palabras.

Acusación al manifestante

Preguntado por el manifestante juzgado por lesionar presuntamente a dos agentes de los Mossos d'Esquadra, Sàmper ha asegurado que los agentes tienen la legitimación para iniciar el procedimiento legal y que la Generalitat --que es acusación-- tiene la obligación de defender a sus funcionarios. 

Aunque ha reconocido que en las manifestaciones del primer aniversario del 1-O hubo más de 200 policías heridos, entiende que hay hacer "una lectura progresista" de esas protestas, sin dejar de defender a los Mossos.

Jordi Arasa 

Preguntado por la situación del inspector de Mossos d'Esquadra Jordi Arasa y actual jefe de los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax), con una condena por su papel en el desalojo de los acampados del 15M, ha explicado que no es firme y que está recurrida. 

En el caso de que la sentencia fuera firme --ha explicado Sàmper-- "se declararía la nulidad de su nombramiento". 

Comentarios
Multimedia Diari