Sànchez carga contra el cambio de régimen de salidas de los presos políticos

Reprocha a la Conselleria de Justicia «mala praxis» por anunciar que la Junta de Tratamiento de la cárcel había tramitado una propuesta para que pudiera salir y trabajar que se ha anulado

25 mayo 2020 08:20 | Actualizado a 25 mayo 2020 09:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El expresidente de la ANC Jordi Sànchez reprochó este domingo a la Conselleria de Justicia de la Generalitat «mala praxis» por anunciar el jueves que la Junta de Tratamiento de la cárcel Lledoners (Barcelona) había tramitado una propuesta para que pudiera salir de la cárcel y trabajar en la Crida, algo que finalmente la Junta rechazó el viernes elevar a la jueza «por unanimidad».

Sànchez constató este domingo en un comunicado que «el acuerdo de la Junta de Tratamiento, comunicado el viernes por la tarde, se limita a decir: ‘se acuerda, por unanimidad, no tramitar su solicitud de 100.2 RPlaboral a la asociación Crida Nacional per la República».

«Pido públicamente que no se vuelva a repetir esta mala praxis, que solo intereses espurios pueden explicar», dijo en un comunicado, en el que afirma que la Junta sí ha avalado una salida de nueve horas a la semana para hacer un voluntariado en la Fundació Canpedró.

La Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Generalitat explicó el jueves que la Junta de Tratamiento había modificado las condiciones de aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario para trabajo y voluntariado de Sànchez, ampliando su horario de salida a doce horas diarias cinco días a la semana.

Sànchez criticó la difusión de esta información: «Tengo derecho a que la información que se difunda desde organismos públicos sobre mi situación sea veraz y evite daños a personas de mi entorno que vivieron con esperanza e ilusión la concesión del 100.2 laboral». Así lo transmitió el expresidente de la ANC.

Esta es «la situación más desagradable» que asegura haber vivido desde la notificación de la condena de cárcel por sedición del 14 de octubre, y añadió que sigue sin saber el porqué de la decisión de la Junta.

El expresidente de la ANC criticó la difusión de la información antes de que se lo anunciaran

El expresidente de la ANCdefendió que «la naturaleza sociopolítica de la Crida no puede ser la causa de la negativa de la Junta de Tratamiento a tramitar el 100.2» laboral, y destaca que el mismo Tribunal Supremo destacó textualmente en su sentencia que la finalidad de la causa del 1 de octubre no era criminalizar un proyecto político concreto.

Así, descartó que la negativa pueda fundarse en que la Crida defienda la independencia: «Si fueran estas las motivaciones, se estaría imponiendo una inhabilitación extrajudicial y una condena complementaria».

Por todo ello, solicitó «el acceso al expediente para conocer los motivos de esta decisión inesperada, que representa un cambio de opinión repentino del criterio expresado por el equipo de tratamiento».

Este equipo fue quien, a su vez, elevó la propuesta a la Junta: «Es importante recordar que la Junta solo evalúa las propuestas que son enviadas y por lo tanto avaladas por los equipos de tratamiento».

El voluntariado

Tras la decisión, Jordi Sànchez reafirmó su voluntad de querer salir de la cárcel para hacer voluntariados, aunque no de forma «inmediata».

«No puedo asumir los costes personales de estar confinado en una celda toda la semana a excepción de las 9 horas autorizadas para hacer voluntariado», comentó, en referencia al aislamiento al que pasan a estar los presos que han estado en el exterior cuando vuelven a su puesto en la misma cárcel.

Comentarios
Multimedia Diari