Sànchez renuncia a la política y Turull apunta a candidato

El número ‘2’ de Junts per Catalunya afirma ante el Tribunal Supremo su predisposición para dejar su escaño en el Parlament para salir en libertad tras cinco meses encarcelado

21 marzo 2018 08:32 | Actualizado a 21 marzo 2018 18:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Junts per Catalunya y Esquerra Republicana pasarán al Plan C para intentar desbloquear la investidura: Jordi Turull. El abogado del número ‘2’ de la candidatura de Junts per Catalunya en las elecciones del pasado 21 de diciembre, Jordi Pina, manifestó ayer ante el Tribunal Supremo, durante la vista para revisar su recurso pidiendo la libertad, que su cliente estaría dispuesto a renunciar a su acta de diputado o incluso a más aspiraciones políticas, si fuera necesario para no seguir en prisión preventiva.

Fuentes del alto tribunal confirmaron que el letrado explicó que su representado «nunca ha estado en política, sino en la docencia, a la que podría volver, y que lo que quiere es salir en libertad, abrazar a sus hijas, y si eso pasa por renunciar a la política, estaría dispuesto a ello».

Fuentes de la defensa de Sànchez explicaron que durante la exposición de unos diez minutos que el imputado realizó ante el tribunal no se ha refirió a la petición de un permiso para acudir al Parlament a su investidura. El todavía diputado de JxCat tomó la palabra ante la Sala para pedir su libertad afirmando que no ha cometido ningún delito ni tiene intención de cometer ninguno, de modo que no hay riesgo de reiteración delictiva, según su defensa.

Además, y según fuentes de la acusación popular, Sànchez afirmó que nunca recibió instrucciones judiciales, y por tanto no pudo haber desobediencia; que es un hombre de paz, y que no ha detentado ningún liderazgo carismático en el «procés», como se le atribuye en los autos que decretaron su prisión.

Fuentes de JxCAT confirman que la apuesta es el exconseller de Presidència

El portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Eduard Pujol, confirmó posteriormente la intención de su número dos y candidato a la Presidencia de la Generalitat de abandonar la política aunque no concretó una fecha.

En declaraciones a los medios en el Supremo, Pujol explicó que «Sànchez está valorando la posibilidad de renunciar a la actividad política, sin fecha» y que ahora deben de «hablar con él para conocer todos los detalles de su reflexión»

Turull, unos meses

Por todo ello, JxCat tiene previsto proponer a Jordi Turull como el próximo candidato a presidir la Generalitat. El nombre de Turull se ha acabado imponiendo en JxCat ante otros candidatos que también se habían contemplado, como la actual portavoz del grupo y exalto cargo del Govern, Elsa Artadi –la siguiente en la lista en caso de una posible inhabilitación de Turull–, y el diputado y escritor Quim Torra

Tras los intentos fallidos de investir a Carles Puigdemont y Jordi Sànchez, Turull previsiblemente no tendrá problemas para ser investido ya que no está encarcelado y puede asistir al pleno de investidura, pese a investigarle el TS por el proceso soberanista. 

Los dos principales problemas de Turull son que no tiene el visto bueno de la CUP –estos votos le son imprescindibles– y que debería dejar el cargo a medio mandato si finalmente le inhabilitan

Mañana se reúne ERC

ERC ha convocado para mañana una reunión extraordinaria de su Consell Nacional. Según fuentes de ERC, la reunión ha sido convocada durante el día de hoy y tiene como finalidad posicionarse sobre la nueva candidatura que proponga JxCat, así como sobre el desarrollo de las negociaciones con la CUP para que el Parlament apruebe una investidura «efectiva» del nuevo President.

ERC trabaja con un escenario de una posible celebración del pleno de investidura durante la semana próxima. La coincidencia con la Semana Santa provocó que ayer los diputados republicanos fueran advertidos para que cancelen los posibles viajes que tuvieran programados durante estos días.

Comentarios
Multimedia Diari