Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Catalunya Política

Sólo tres mujeres entre los 25 directivos mejor pagados de la Generalitat

Ferrocarrils, los consorcios sanitarios y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals son los entes con mayores retribuciones. El President Quim Torra percibe 149.926 euros anuales, un 3% más de lo que cobraba Carles Puigdemont 

Octavi Saumell

Whatsapp
Imagen reciente de un Consell Executiu de la Generalitat. Los consellers cobran un 0,9% más que el Govern Puigdemont, cesado el pasado 27 de octubre. FOTO: Cedida

Imagen reciente de un Consell Executiu de la Generalitat. Los consellers cobran un 0,9% más que el Govern Puigdemont, cesado el pasado 27 de octubre. FOTO: Cedida

Los altos cargos y los puestos de máxima responsabilidad directiva de la Generalitat de Catalunya son propiedad de los hombres. Esto es, como mínimo, lo que se desprende del hecho de que sólo el 12% de los 25 puestos mejor pagados de la estructura del Govern están ocupados por mujeres. Dejando de lado el Consell Executiu, donde hay seis conselleras entre sus 14 integrantes, únicamente tres directivas aparecen en el listado de las 25 personas mejor pagadas de la administración autonómica, cuya retribución es superior a los 108.000 euros anuales. 

Del ránking se desprende que tres son los organismos que cuentan con mejores sueldos: Ferrocarrils de la Generalitat, los consorcios sanitarios y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). En este sentido, los dos cargos con nóminas más elevadas son las de los dos máximos responsables del primer organismo. Así, el director –Pere Calvet– ingresa más de 138.000 euros anuales, mientras que su presidente –Ricard Font– percibe 129.000

En tercer y cuarto lugar de la clasificación se sitúan dos mujeres que ostentan altos cargos de Salut: Olga Pané y Ana Catalina Cabrer. La primera cobra 126.000 euros por ser la gerente del Consorci del Parc de Salut Mar, mientras que la segunda suma unos 123.000 por dirigir el Barnaclínic. 

La última mujer del Top25 es la presidenta en funciones de la Corporació Catalana de Mitjans, Núria Llorach, quien ocupa el puesto de forma interina tras la marcha de Brauli Duart. Llorach cobra 109.000 euros. Cabe destacar que en el ente que engloba a TV3 y Catalunya Ràdio hay otros cuatro cargos que están por encima de los 109.000 euros. 

Subida general de sueldos
Por lo que se refiere a la estructura política, el President Quim Torra cobra un total de 149.926 euros, una cifra que es un 3% superior a los 145.471 que ingresaba Carles Puigdemont durante el anterior mandato. Se trata de una nómina muy superior a los  79.458 euros que cobra el presidente del Gobierno Central, Pedro Sánchez (PSOE).   

Por lo que se refiere a los consellers, estos ingresan 110.759 euros al año. Se trata de una cifra un 0,9% más elevada que los 109.663 del anterior mandato. Los ministros, sin embargo, cobran menos: 71.500 euros.  

Temas

Comentarios

Lea También