Sólo un 8% de los menores con Covid-19 fueron transmisores en Catalunya

Casi la mitad de los niños y niñas con infección por SARS-CoV-2 son asintomáticos

27 noviembre 2020 12:21 | Actualizado a 27 noviembre 2020 12:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sólo un 8% de los pacientes pediátricos con diagnóstico de Covid-19 confirmado en Catalunya entre el 1 de julio y el 31 de octubre fueron transmisores de la infección por SARS-CoV-2 al resto de miembros de su núcleo familiar, según la parte prospectiva del estudio 'COVID pediátrico en Catalunya' del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

El estudio se ha llevado a cabo a partir de 1.081 pacientes pediátricos con una PCR positiva y 3.515 contactos familiares que se diagnosticaron entre el 1 de julio y el 31 de octubre, informó el hospital en un comunicado este viernes, y ha señalado que se ha podido diagnosticar con PCR de manera generalizada para realizar el estudio de contactos.

Esta segunda parte del estudio se hizo durante los meses de verano y durante las primeras siete semanas después de comenzar la escuela, después de la desescalada y en fase de nueva normalidad, a diferencia de la parte retrospectiva del estudio , en la que los casos diagnosticados correspondían al periodo de confinamiento.

En la parte retrospectiva del estudio, que se presentó en agosto, un 3,4% de los pacientes pediátricos con diagnóstico de coronavirus confirmado en Catalunya entre el 1 de marzo y el 31 de mayo -durante el confinamiento- fueron los transmisores del SARS-CoV-2 dentro de su núcleo familiar.

En esta segunda parte del estudio, en 783 de los casos (72,4%) se identificó otro miembro de la familia con PCR o diagnóstico microbiológico anterior a los del menor o que claramente tenía síntomas de Covidi-19 antes de que el menor y estaba en contacto directo.

Sólo en 86 casos (8%) se determinó tras el estudio de contactos que el paciente pediátrico había infectado otros miembros de su familia, aunque en 55 casos adicionales, el caso índice era otro menor de la familia ( 5%).

"El estudio prospectivo reafirma que los niños son menos transmisores del SARS-CoV-2 que los adultos en el entorno domiciliario, como ya apuntaba la primera parte", explicó el jefe de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría, Pedro Soler.

Soler ha asegurado que se constata que la libre circulación de los niños y la vuelta a las aulas no han supuesto que hayan transmitido más el SARS-CoV-2.

La mitad, asintomático

El estudio prospectivo también señala que un 47% de los pacientes pediátricos con Covidien-19 (un total de 506) son asintomáticos, y en los casos con síntomas, lo más habitual es la fiebre (70,6% de; 406 niños), seguido de tos (36,9%, 212 niños), dolor de cabeza (24,5%, 141 niños), fatiga (24,3%, 140 niños) y diarrea (16,3%, 94 niños).

"Casi la mitad de los niños y niñas con infección por SARS-CoV-2 son asintomáticos y se ha observado que el número de niños que necesitan ingresar en el hospital debido a la Covid-19 sigue siendo muy bajo", señaló el investigador Antoni Soriano, de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría.

Sólo un 2,5% de los pacientes pediátricos (27, de un total de 1.072 de cuyo estudio se tenía información sobre hospitalización) han necesitado ser hospitalizados desde el 1 de julio al 31 de octubre, mientras que en el estudio retrospectivo (del 1 de marzo al 31 de mayo) fue un 19%.

Un total de 118 niños (11%) presentaban comorbilidades u otras enfermedades previas, sin que ello haya supuesto un aumento del riesgo de ingreso: el 99,2% (1.006 pacientes) se recuperó totalmente, sólo cinco (0,4% ) presentaron secuelas y no se ha registrado ninguna muerte.

"La afectación de la Covidi-19 en los menores de edad de Catalunya sigue siendo escasa tras el periodo de confinamiento, con los niños en plena movilidad", subrayó la jefa del Servicio de Medicina y Epidemiología Preventiva, Magda Campins, que señaló que en más de un 70% de los casos el caso originario del foco ha sido un adulto.

El hospital también ha señalado que las PCR han aumentado "de forma exponencial" estos últimos meses, y han pasado de hacerse 38.400 en agosto a más de 140.000 en octubre. Además, afirmó que durante las primeras ocho semanas de escuela han hecho 287.046 PCR a menores de 18 años en Catalunya.

Comentarios
Multimedia Diari