Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona saca pecho para la Diada: 310 buses y más de 17.000 asistentes

La provincia se moviliza hoy masivamente para asistir a la Diada del Sí, un evento marcado por el referéndum del 1-O y las suspensiones del TC. Partirán autocares desde 54 municipios

Raúl Cosano

Whatsapp
Manifestantes de la Diada del año pasado, en Tarragona.  Foto: lluís milián

Manifestantes de la Diada del año pasado, en Tarragona. Foto: lluís milián

Tarragona responderá en masa, un año más, a la convocatoria de la Diada, que en este 2017 vuelve a estar centralizada en Barcelona. Otra vez el músculo logístico y organizativo de las diferentes delegaciones territoriales de la ANC quedará contrastado en una nueva manifestación multitudinaria, que se concreta hoy tras semanas y meses de intenso trabajo en locales y a pie de calle para captar inscritos. 

Nadie dudaba de que la Diada de hoy, la sexta consecutiva con una asistencia desbordada desde que 2012 supusiera un punto de inflexión en las aspiraciones independentistas, volvería a ser histórica y masiva. Sin embargo, los últimos acontecimientos políticos, básicamente la suspensión de las leyes del referéndum y de transitoriedad por parte del Constitucional, seguramente disparen la asistencia. «Ha habido un acelerón en los últimos días. Lo hemos notado sobre todo en Tarragona capital. Se ha apuntado mucha gente de última ahora», comenta Toni Rosich, coordinador general de la ANC en el Camp de Tarragona. 

Un total de 310 autocares saldrán desde 54 puntos de la provincia. Así, se calcula que a través de ese medio de transporte participarán en la Diada más de 17.000 tarraconenses. La cifra, en verdad, será más alta, ya que habrá que añadir a los que acudan a la cita por su cuenta, en vehículo propio, y a los que previamente estén en la capital barcelonesa. 

Poderío territorial

En toda Catalunya, la manifestación contará con 400.000 inscritos, según las últimas cifras ofrecidas ayer por la ANC. En el centro de la Ciudad Condal ya está todo dispuesto para acoger otro evento multitudinario que calibrará de nuevo el poder del independentismo en la calle. 

La potencia territorial volverá a evidenciarse. En menos de una semana, los tarraconenses han llenado más de 60 autocares, ya que a principios de la semana pasada la cifra de buses contratados rondaba los 250. Tarragona capital es un ejemplo de ese esprint: de 20 buses se ha pasado a 40 en pocos días. Destacan, entre otros, los 49 vehículos que partirán de Reus o los 36 de Valls. Tampoco fallarán las Terres de l’Ebre. De Tortosa partirán nueve autocares y de Amposta siete, según los últimos datos de la ANC. En total, hay confirmados más de 1.800 autocares en Catalunya.  

El objetivo es llenar el Passeig de Gràcia y la calle Aragón para crear un inmenso signo positivo, simbolizando todas las oportunidades de un nuevo estado en forma de república. Nuevamente, la distribución se hará en tramos según la procedencia comarcal de los inscritos. 

Una treintena de operarios trabajaban desde primera hora de ayer en plaza de Catalunya en la construcción del escenario principal, mientras que ayer por la tarde se instaló una gran pantalla para seguir los parlamentos que se pronunciarán durante el acto. En la esquina entre paseo de Gràcia y Aragó también se encuentran diversos grupos de operarios montando las estructuras que permitirán acoger fotógrafos y cámaras de televisión. Hay más de 800 medios acreditados para el acontecimiento. 

Si bien las convocatorias de los últimos 11 de septiembre han sido multitudinarias, esta se vuelve especial para muchos. «La gente sabe que el referéndum está en el horizonte y por eso el ambiente es distinto», reconoce Rosich. En Barcelona se desplegarán hoy hasta 2.500 voluntarios, 200 llegados del Camp de Tarragona.

La ocupación de los tramos ha ido creciendo lentamente durante el mes de agosto y se aceleró en la última semana, a ritmos más elevados que otros años. La Diada del Sí, especialmente decisiva con el polémico referéndum a la vuelta de la esquina, comenzará a las 17.14 horas. La organización recomienda estar en el tramo asignado a las 16.00 h. Según la ANC, el objetivo es trasladar un mensaje positivo que sea capaz de sumar a todos en el camino hacia el Estado propio. 

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, indicó ayer que las previsiones de asistencia este año son «enormemente positivas y al alza». Sànchez se mostró ilusionado y convencido de que «volverá a ser una demostración de un clamor inequívoco y cívico a favor del ejercicio del derecho a la autodeterminación». 

Temas

Comentarios

Lea También