Tercer contagio por coronavirus en Catalunya

Salut ha confirmado un nuevo caso. Se trata de una mujer de 22 años que viajó a Milán entre el 19 y el 25 de febrero 

27 febrero 2020 11:50 | Actualizado a 27 febrero 2020 12:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Departament de Salut de la Generalitat ha confirmado un tercer caso importado de coronavirus en Catalunya. Según el comunicado hecho público, se trata de una mujer, de 22 años de edad y de Tenerife, que viajó a la ciudad italiana de Milán, entre el 19 y el 25 de febrero, día que viajó hasta Barcelona. Una vez en la ciudad, la mujer se dirigió al Hospital Clínic, donde está aislada en estado leve al confirmarse que tiene Covidien-19. En estos momentos se están estudiando los contactos estrechos que ha podido mantener y, siguiendo el protocolo, una vez identificados se les aconsejará el aislamiento a domicilio con una vigilancia activa por parte de los servicios de salud pública.

"Los otros dos casos conocidos infectados por el coronavirus evolucionan bien", informa Salut. Son un joven, de Barcelona y de 22 años, que había ido a Milán entre el 22 y 25 de febrero y una mujer de 36 años, de nacionalidad italiana y residente en Barcelona, que viajó a las ciudades italianas de Bérgamo y Milán, entre el 12 y el 22 de febrero. Ninguno de los tres casos está relacionado.

Paralelamente, las 38 personas que estuvieron en contacto estrecho (a menos de dos metros y de manera continuada) con el primer caso y las 14 del segundo caso permanecerán aisladas a domicilio durante 14 días. Todas son personas sanas a las que se les hace una vigilancia activa y una monitorización de la temperatura.

La psicosis del coronavirus deja a enfermos crónicos de Tarragona sin mascarillas

Un mensaje en Facebook de la cuenta Enfermera Saturada ha ilustrado bien la situación en las últimas horas: "Por favor, dejad de comprar mascarillas que no necesitáis. Quienes sí las necesitan, por ejemplo, son algunos pacientes oncológicos (y no por el coronavirus).

La Agència de Salut Pública de Catalunya recuerda que el 80% de los casos de coronavirus son leves y que aproximadamente un 15% son graves y un 2%, críticos. Los casos más graves suceden en personas mayores o que padecen alguna otra enfermedad cardíaca, pulmonar o problemas de inmunidad. Además, recomienda a la población que, en caso de duda, llamen al 061 Salut Respon.

 

Comentarios
Multimedia Diari