Torra deja de ser president tras recibir la notificación y pide que las elecciones sean un plebiscito del 1-O

Torra ha criticado que su inhabilitación demuestra que los catalanes solo tienen dos opciones: "La república catalana del compromiso cívico o la Monarquía española de las banderas y el Ejército"

28 septiembre 2020 16:33 | Actualizado a 28 septiembre 2020 16:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Quim Torra ha pedido este tarde que las próximas elecciones en Catalunya sean "un nuevo plebiscito y un nuevo mandato que confirme el referéndum del 1-O". Lo ha dicho durante una declaración desde el Palau de la Generalitat acompañado de los consellers después de reunirse con el Govern. También ha criticado que su inhabilitación demuestra que los catalanes solo tienen dos opciones: "La república catalana del compromiso cívico o la Monarquía española de las banderas y el Ejército". 

Torra ha realizado la declaración tras recibir esta tarde la notificación oficial de la sentencia del Tribunal Supremo que ha confirmado la sentencia de su inhabilitación por desobediencia, por lo que ya no es president, puesto que la condena es efectiva, si bien antes de abandonar el Palau de la Generalitat se reúne con el Govern. 

La notificación, confirmada al filo de las 17.00 horas por la Generalitat, ha llegado poco después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) declarase efectiva la inhabilitación de Torra desde hoy mismo, una vez rechazado el recurso que el hasta ahora president había interpuesto ante el Tribunal Supremo. 

La reunión de Torra con los consellers del Govern -incluido el vicepresidente del ejecutivo catalán, Pere Aragonès, que desde ahora ejerce como sustituto del president hasta una nueva investidura- se desarrolla mientras en la plaza de Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat, se congregan decenas de personas. 

Unos activistas han desplegado junto a la entrada del edificio una pancarta con el lema "La libertad de expresión no es delito. President, no estás solo". 

Los concentrados en la plaza Sant Jaume han lanzado proclamas como "Libertad presos políticos" o "Quim Torra, nuestro president", y los Mossos d'Esquadra han ampliado el perímetro de seguridad del Palau colocando vallas metálicas adicionales.

Comentarios
Multimedia Diari