Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Torra pide la dimisión del presidente del CGPJ por los chats antiindependentistas

 Exigirá a Sánchez una acción "inmediata y contundente" y se quejará ante la CE  
 

Diari de Tarragona

Whatsapp
Torra durante la declaración oficial. Foto: EFE

Torra durante la declaración oficial. Foto: EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este jueves la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, por mensajes contra líderes independentistas escritos por jueces y aparecidos en un chat oficial de la judicatura. 

En un mensaje institucional, también ha dicho que este mismo miércoles pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una actuación "inmediata y contundente", y además encargará a la Generalitat un informe jurídico sobre posibles acciones a emprender. 

"Los insultos, descalificaciones y muestras de odio a los ciudadanos de Catalunya por el hecho de querer la independencia y pensar diferente muestran un favoritismo y parcialidad" que los inhabilita para investigar al proceso soberanista, ha dicho desde la Generalitat. 

Según han publicado los digitales 'ElDiario.es' y 'El Món', miembros de la magistratura utilizaron sus correos electrónicos para intercambiarse mensajes de animadversión hacia el Govern y el independentismo, comparaban el proceso soberanista con la

Torra ha defendido que los jueces "no pueden mantener ninguna vinculación ni mostrar favoritismo o trato preferencial que ponga en cuestión su objetividad", por lo que cree que los participantes en ese intercambio de mensajes deben ser investigados y no pueden investigar la organización del 1-O. 

"La gravedad de las conversaciones y mensajes que se han dado a conocer es de una intensidad que cuestiona los fundamentos de cualquier estado democrático y de derecho", ha esgrimido. 

Así, ha pedido a la Fiscalía que investigue los hechos y depure "las responsabilidades penales que puedan tener los autores de los mensajes", y que se ponga en libertad a los políticos investigados.

"NO HAY INDEPENDENCIA JUDICIAL" 
Para el presidente catalán, las conversaciones publicadas han llevado a que "la poca confianza que pudiera quedar en la justicia española hoy se haya roto definitivamente. No hay independencia judicial ni impacialidad ni integridad". 

Opina que la ciudadanía se encuentra indefensa ante una magistratura que no es imparcial y confía en que "haya magistrados y jueces que no permitirán que esta mancha se continúe extendiendo por todo el sistema judicial". QUEJA A LA UE 

Torra prevé dirigirse también a la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, para trasladarle su "preocupación y queja" ante lo que considera carencias del sistema judicial español. 

"Callar ante el Estado español incentivará que otros países hagan lo mismo, perjudicando los derechos de todos los europeos", ha advertido el presidente. 

Temas

Comentarios

Lea También