Torra se compromete a 'poner las urnas para la autodeterminación'

El presidente de la Generalitat también se autoinculpa de los delitos que el TS imputa a los líderes independentistas

17 octubre 2019 09:01 | Actualizado a 17 octubre 2019 09:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado este jueves la sentencia del Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O ya segura que, si es la única respuesta del Estado al conflicto en Catalunya es esta, la respuesta del Govern debe de ser "poner las urnas para la autodeterminación". 

"No aceptamos la sentencia de la ignominia, la rechazamos porque con esta sentencia no se ha condenado solo a nuestros representantes, se ha condenado a la democracia y a más de dos millones de personas" que participaron en el 1-O, ha dicho en la comparecencia que está realizando en el pleno del Parlament a petición propia para valorar esa sentencia. 

Ha asegurado que tendrán que volver a ejercer los derechos que considera prohibidos, y defender las libertades que ve amordazadas: "Si por poner las urnas por la autodeterminación nos condenan a 100 años, la respuesta es clara: Se tendrán que volver a poner las urnas por la autodeterminación". 

Se autoinculpa los delitos

El presidente de la Generalitat ha decidido autoinculparse de los mismos delitos por los que el Tribunal Supremo (TS) ha condenado a los lideres independentistas por el 1-O. 

"Si nuestros compañeros han sido declarados culpables, yo también lo soy, y por ello he decidido autoinculparme. Yo también soy autor de este falso delito que se les han imputado", ha destacado en su comparecencia en el Parlament tras la sentencia del Supremo. 

También animado al resto de diputados de la Cámara a emular su gesto y se autoinculpen de estos delitos: "Espero que los compañeros, que también se sientan heridos, hagan lo mismo". 

Además, ha apelado de nuevo al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a "encarar el conflicto como lo hacen las democracias, hablando y dando la voz a la ciudadanía". 

"Ni la unidad de España ni la independencia de Catalunya pueden servir como excusa para vulnerar los derechos de la población y de los representantes políticos", ha subrayado. 

Investigación abierta

Por otra parte Quim Torra, ha anunciado que "habrá que investigar hasta el fondo para saber quién está detrás de los incidentes" en las calles de Cataluña en los últimos días y ha pedido hacer "autocrítica" por las cargas de Mossos a manifestantes independentistas.

En su comparecencia ante el pleno del Parlamento para responder a las condenas del Tribunal Supremo a los líderes independentistas del proceso, después de que anoche atribuye los disturbios a "grupos de infiltrados y de provocadores", Torra ha insistido en que "si hay ha provocadores y agitadores que quieren cambiar el rumbo de las movilizaciones pacíficas, hay que aislarlos y apartarlos ".

Sin embargo, ha pedido que nadie "criminalice la desobediencia civil" y ha instado al consejero de Interior, Miquel Buch, a "investigar cualquier situación irregular que se haya podido producir y hacer autocrítica cuando sea necesario, y ahora es el momento en que hay que hacerlo ", porque con las cargas" se han producido imágenes y situaciones que no nos han gustado a nadie ".

Comentarios
Multimedia Diari