Torra se queja ante la UE de las directrices de Sánchez

El Gobierno central acusa al president de 
ser «profundamente desleal»

21 marzo 2020 09:20 | Actualizado a 21 marzo 2020 09:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ni la mayor crisis sanitaria está consiguiendo aparcar la tensión política entre el Gobierno central y la Generalitat. El Ejecutivo cargó con dureza contra el president de la Generalitat –la segunda vez en una semana– y le acusó de actuar de forma «profundamente desleal» y de «faltar a la verdad» en sus denuncias internacionales sobre la gestión de Pedro Sánchez de la crisis del coronavirus.

«Torra está en una fuga hacia adelante», manifestó ayer la ministra de Defensa, que, como el viernes pasado, fue la encargada de hacer público el malestar de la Moncloa. Margarita Robles reprochó al president que se empeñe en «sembrar discordia» en estos momentos para buscar su «beneficio personal», en vez de pensar en la salud de los ciudadanos. Tambien el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reclamó al president «un mínimo de lealtad institucional y un mínimo de cooperación».

Torra decidió internacionalizar su petición a Pedro Sánchez de que le autorice el confinamiento total de la población en Catalunya. Lo hizo el jueves en una entrevista en la BBC, en la que afirmó que el Gobierno español «no quiere que los ciudadanos se queden en casa» y acusó a la Moncloa de haberle dejado sin herramientas para combatir la crisis sanitaria en Catalunya.

Torra, que participará en la reunión telemática con presidentes autonómicos de mañana domingo, defendió cerrar puertos y aeropuertos y, desde la cuenta de Twitter del Govern, se difundió un tuit para resumir sus palabras: «Los expertos y científicos que nos aconsejan dicen que la mejor manera de frenar el coronavirus es con confinamiento domiciliario, pero el Gobierno español dice que no hace falta».

Lo repitió ayer, con el envío de una carta a los responsables de las instituciones europeas.

En la misiva, el president acusa al Gobierno de España de no respetar estrictamente las directrices y recomendaciones de la OMS, y cita algunas de las medidas que él quisiera adoptar pero no puede por la centralización de la gestión de la emergencia. Unas medidas, escribió, que «hasta hoy, han sido desatendidas por el Gobierno español».

Desde Bruselas la respuesta fue clara. La competencia para «decidir» sobre las medidas contra el coronavirus es de los Estados, señaló el portavoz del comisario de Justicia. El Govern dnegó que se trate de una batalla política con el Ejecutivo de Sánchez, y argumentó que lo que ocurre es que tienen diferentes formas de enfocar la gestión de la crisis.

ERC se suma a las críticas

Sin embargo, desde las propias filas independentistas criticaron ayer por primera vez a Torra por hacer una «batalla partidista» y tratar de sacar rédito político de la epidemia. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, pidió no caer «en la politiquería» estéril ni en batallas partidistas, aunque sí ve adecuado hacer «críticas constructivas» a aspectos mejorables. «Nos equivocaríamos si hiciéramos una batalla política o partidista, de politiquería, de intentar sacar un rédito en esta situación de crisis. Todos los esfuerzos deben ir a aliarnos para luchar contra este virus, que está afectando a demasiada gente», defendió ayer Vilalta.

Desde el viernes pasado, cuando anunció el confinamiento de Catalunya –aunque luego aclaró que no tiene las competencias para ello–, Torra ha criticado la decisión del Gobierno de España de recentralizar competencias.

Comentarios
Multimedia Diari