Torra y Colau no participarán en el besamanos con el rey en el Mobile

Colau ha asegurado que saludará a todas las autoridades, también a don Felipe, pero ha justificado su rechazo a tomar parte en el besamanos en que es "una práctica anticuada y casi medieval que induce a un servilismo que no puede darse entre instituciones democráticas"

20 febrero 2019 09:16 | Actualizado a 20 febrero 2019 09:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no participarán en el besamanos con Felipe VI con motivo de la inauguración del Mobile World Congress (MWC) el próximo domingo, día 24, en la capital catalana, aunque sí asistirán al acto.

Torra y Colau acudirán a la cena el domingo y al día siguiente, a la apertura del congreso en la Fira de Barcelona, ambas presididas por el rey, pero han anticipado su negativa a tomar parte en el tradicional saludo protocolario que precede al encuentro con las demás autoridades y organizadores del congreso mundial de móviles, que este año coincide con el desarrollo del juicio del procés en el Tribunal Supremo.

Colau ha asegurado que saludará a todas las autoridades, también a don Felipe, pero ha justificado su rechazo a tomar parte en el besamanos en que es "una práctica anticuada y casi medieval que induce a un servilismo que no puede darse entre instituciones democráticas".

La alcaldesa ha animado al resto de cargos públicos a hacer lo mismo puesto que, a su entender, "es una práctica que entre todos debemos superar".

También ha censurado a Felipe VI porque "en vez de hacer su papel como Jefe de Estado en la crisis catalana e inducir al diálogo, ha hecho todo lo contrario".

"Todo el mundo sabe que soy republicana y que creo que la figura de la monarquía en pleno siglo XXI y en una democracia consolidada no está justificada", ha alegado la alcaldesa, que ya plantó a Felipe VI en el besamanos del pasado año, al igual que el presidente del Parlament, Roger Torrent.

La Generalitat ha confirmado que Torra, al igual que otros consellers, participará en los actos del Mobile "en los que sea invitado", pero sin sumarse a la línea de saludos con el monarca, según ha explicado el conseller de Interior, Miquel Buch.
"Somos personas educadas, no tenemos ningún problema en saludarnos", ha explicado Buch.

El saludo de Torra a don Felipe será similar al que tuvieron el pasado mes de junio en Tarragona en la apertura de los Juegos del Mediterráneo.

Para escenificar su ruptura con el rey, el presidente de la Generalitat no le recibió a su llegada al Nou Estadi, pero sí le saludó en su interior y le regaló un libro de fotos sobre el 1 de octubre.

Torra dijo entonces que el Govern eludiría los actos organizados "por la monarquía" y tampoco invitaría a Felipe VI a los de la Generalitat, en protesta por el discurso del rey el 3 de octubre de 2017 contra el referéndum unilateral.

La última vez que Felipe VI estuvo en Cataluña fue el pasado 17 de septiembre con motivo de la inauguración de la feria Gastech, a la que no asistió Torra, ni ningún conseller.

La actitud de Colau ha provocado las críticas del PP y Ciudadanos.

El presidente de los populares en el ayuntamiento barcelonés, Alberto Fernández, ha lamentado que promueva "menosprecios institucionales a la Casa Real".

También ha reprochado a la alcaldesa que no condene las actuaciones de los CDR, que han convocado movilizaciones contra la presencia del rey en Barcelona con motivo del MWC.

"Una vez más, la señora Colau, lejos de ser alcaldesa, es una activista independentista más", ha subrayado el edil del PP, que ha contrastado que "renuncia al besamanos del rey mientras sigue besando los pies al independentismo".

Por su parte, la presidenta del grupo municipal de Ciudadanos en el ayuntamiento, Carina Mejías, ha instado a Colau a dejar de "avergonzar" a los barceloneses con su falta de cortesía hacia el rey Felipe VI".

Para Mejías, "Colau debe abandonar la república imaginaria de Waterloo", en alusión a la ciudad de residencia del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Ha recordado a Colau que, aunque sea republicana, "vive en una monarquía parlamentaria le guste o no" y, por tanto, debe respetar las instituciones del Estado y "guardar las formas" porque representa a todos los barceloneses.

Además de asistir a los actos del Mobile, Felipe VI presidirá el lunes por la tarde en Barcelona la entrega del Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial al empresario Mariano Puig, expresidente del Grupo Puig, que tendrá lugar en el Aula Magna de IESE Business School de la capital catalana. 

Comentarios
Multimedia Diari