Torrent dice que los líderes catalanes «resistirán»

El presidente del Parlament, Roger Torrent, asegura que las personas al frente de las instituciones catalanas persistirán hasta el final

21 mayo 2018 09:46 | Actualizado a 21 mayo 2018 09:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente del Parlament, Roger Torrent, aseguró ayer que las personas que están al frente de las instituciones catalanas seguirán luchando para que los presos políticos queden en libertad y los exiliados puedan volver a casa: «No podríamos hacer otra cosa que resistir y persistir para que vuelvan a estar con nosotros».

Así de contundente se expresó en un acto de homenaje a Oriol Junqueras que se ha celebrado este domingo en Sant Vicenç dels Horts (Baix Llobregat). Torrent pidió a la sociedad catalana que sume esfuerzos para alcanzar este hito, aunque reconoció que «no será fácil».

El presidente ha advertido que hay que «conjurar» toda la diversidad del país porque «aquí no sobra nadie». Este es, desde su punto de vista, «el mejor homenaje» que se puede hacer a Junqueras, ya que afirma que es «lo que él ha defendido siempre».

Muestra de ‘junquerisme’

Roger Torrent se mostró muy satisfecho de tomar parte en este acto para reclamar la liberación del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y del resto de presos, así como el retorno de los políticos exiliados.

«Este acontecimiento es una muestra de ‘junquerisme’ porque hay gente muy diversa, de procedencias y con historias vitales muy diferentes entre sí», comentó ayer Torrent, que aseguró que lo que siempre ha predicado Junqueras es esta necesidad «de abrazar a todo el mundo y querer a todo el mundo».

En este sentido destacó que Catalunya es un país muy rico, donde coexiste un amplio abanico de formas de pensar y que se juntan para un proyecto de futuro común, la República. «Lo mejor que podemos hacer es amar y sumar siempre, sumar socialmente de punta a punta porque aquí no sobra nadie», apuntó.

«Tenemos que conjurarnos», señaló Roger Torrent, que afirmó  que los representantes de las instituciones catalanas seguirán luchando hasta que los presos queden en libertad y los exiliados puedan volver. «No podríamos hacer otra cosa que no sea resistir y persistir hasta que salgan», advirtió.

Por este motivo reclamó a la ciudadanía que no se rinda: «Cogemos fuerzas y aprovechamos actos como estos para abrazarnos, amarnos y hacer ‘junquerisme’ porque no será fácil», alertó. Para Torrent esta «es la manera y la vía para construir democracia y república y para conseguir sacar a Junqueras de las grises oscuras paredes de Estremera», sentenció.

Nuet critica a Rajoy

Por su parte, el coordinador de EUiA, el reusense Joan Josep Nuet, también intervinó en los parlamentos para cargar contra el ejecutivo presidido por Mariano Rajoy y la justicia española.

«Ya sabíamos que cuando la acción judicial sustituye a la política la acción no hace política», lamentó Nuet, que indicó que «para hacer política ya están los representantes escogidos por el pueblo de Catalunya y no hacen falta fiscales ni jueces».

Asimismo, remarcó que en los últimos meses todo el mundo ha aprendido que «cuando la justicia hace política deja de hacer justicia» y sólo queda «venganza».

El municipio que vio crecer a Oriol Junqueras, ahora encarcelado, y que lo eligió como alcalde en el 2011 y en el 2015, acogió este domingo un partido de fútbol solidario y una comida popular «para recordar la irregularidad democrática en España que supone tener 16 personas en prisión o en el exilio».

Comentarios
Multimedia Diari