Torrent reanuda el pleno tras cambiar de sitio el lazo amarillo de la polémica

El presidente del Parlament había suspendido esta mañana la sesión tras un rifirrafe con Ciudadanos

25 mayo 2018 09:00 | Actualizado a 01 junio 2018 15:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha acordado con los grupos un cambio de lugar del lazo amarillo que ha generado una discusión con el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, lo que ha permitido reanudar la sesión del pleno, suspendida cerca una hora.

El lazo, símbolo para pedir la libertad de los soberanistas en prisión y que había sido retirado por Carrizosa por dos veces, se ha movido a la parte izquierda de la primera fila del hemiciclo, junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

De esta manera, el lazo ya no estará delante de la bancada de Ciudadanos, que están en la derecha. El acuerdo al que ha llegado Torrent con los grupos, tras el rifirrafe con el portavoz de Ciudadanos, ha permitido retomar la sesión del pleno.

El origen

El lazo, con el que los soberanistas han querido recordar a los conseller nombrados por Torra que están en prisión o en el extranjero y que no han podido tomar posesión, ha sido retirado por Carrizosa al considerar que, al no haber Govern constituido, no podía representar a nadie.

Torrent le ha llamado al orden pidiendo que no convirtiera el hemiciclo en un "patio de escuela" y le ha exigido que restituyera el lazo, al menos provisionalmente, para poder continuar el pleno, pero, al no hacerle caso, el presidente del Parlament ha optado por suspender el pleno momentáneamente.

Críticas de Arrimadas, reacción de Puigdemont

La presidenta de Cs en en Parlament, Inés Arrimadas, ha criticado la colocación de un lazo amarillo en la bancada del Govern durante el pleno de este viernes y ha acusado al independentismo de ocupar "con simbología ideológica" los escaños reservados a los consellers de la Generalitat.

"Demuestran así que el Govern no es para todos los catalanes; solo para los que llevan lazo amarillo", ha asegurado en un mensaje de Twitter la líder naranja, que tenía justo en el asiento delantero el lazo amarillo retirado. 

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha afirmado que el diputado de Cs Carlos Carrizosa ha retirado un lazo amarillo de la bancada del Govern en el pleno del Parlament de este viernes por una "deriva nacionalfalangista" que percibe en la formación naranja.

"La nueva derecha ni es nueva ni es derecha: es antigua y extrema derecha", ha publicado en un tuit poco después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, suspendiera el pleno tras la retirada del símbolo que representa a los políticos catalanes encarcelados.

Comentarios
Multimedia Diari