Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Triunfo histórico de Ciutadans con mayoría absoluta del independentismo

Ciutadans gana al cosechar más de un millón de votos, pero los independentistas tienen mayoría de escaños en Parlament 
 

Diari de Tarragona

Whatsapp
La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas (c), en el escenario en el que están celebrando su victoria en la jornada electoral del 21D. FOTO: EFE

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas (c), en el escenario en el que están celebrando su victoria en la jornada electoral del 21D. FOTO: EFE

Ciudadanos ha logrado una histórica victoria en unas elecciones catalanas al convertirse en la primera fuerza no nacionalista que gana en escaños (36), lo que no evita una mayoría parlamentaria del bloque independentista, en el que la lista de Carles Puigdemont (JxCat) ha superado a la de ERC de Oriol Junqueras.

Con más del 95 % de los votos escrutados, Cs se consolida como claro ganador, con el 25,35 % de los sufragios y 36 escaños, dos más que JxCat, que se queda con 34 representantes y el 21,70 % de los votos, por delante de ERC, que obtiene 32 diputados.

El PSC de Miquel Iceta no ha logrado cumplir con sus expectativas y se ha tenido que conformar con 17 escaños, uno más que hace dos años, pese a que los sondeos le daban por encima de 20.

Los comunes, el PP y la CUP tampoco han conseguido los resultados esperados y han retrocedido todos ellos con relación a los anteriores comicios, con 8 diputados, 4 y 4, respectivamente.

La victoria de Ciudadanos, que ha superado el millón de votos y ha aventajado en unos cien mil a JxCat, confirma los pronósticos marcados por los sondeos, que lo situaban como el primer partido.

Sólo el PSC de Pasqual Maragall llegó a superar en votos a los nacionalistas en 2003, aunque no en escaños, cuando la CiU de Jordi Pujol y Artur Mas quedó desbancada finamente del Govern tras ganar en diputados a los socialistas. El PSC acabó gobernando al sumar con ERC e ICV-EUiA en el primer tripartito catalán.

Temas

Comentarios

Lea También