Triunfo histórico de Ciutadans con mayoría absoluta del independentismo

Ciutadans gana al cosechar más de un millón de votos, pero los independentistas tienen mayoría de escaños en Parlament 
 

21 diciembre 2017 22:05 | Actualizado a 22 diciembre 2017 00:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Ciudadanos ha logrado una histórica victoria en unas elecciones catalanas al convertirse en la primera fuerza no nacionalista que gana en escaños (36), lo que no evita una mayoría parlamentaria del bloque independentista, en el que la lista de Carles Puigdemont (JxCat) ha superado a la de ERC de Oriol Junqueras.

Con más del 95 % de los votos escrutados, Cs se consolida como claro ganador, con el 25,35 % de los sufragios y 36 escaños, dos más que JxCat, que se queda con 34 representantes y el 21,70 % de los votos, por delante de ERC, que obtiene 32 diputados.

El PSC de Miquel Iceta no ha logrado cumplir con sus expectativas y se ha tenido que conformar con 17 escaños, uno más que hace dos años, pese a que los sondeos le daban por encima de 20.

Los comunes, el PP y la CUP tampoco han conseguido los resultados esperados y han retrocedido todos ellos con relación a los anteriores comicios, con 8 diputados, 4 y 4, respectivamente.

La victoria de Ciudadanos, que ha superado el millón de votos y ha aventajado en unos cien mil a JxCat, confirma los pronósticos marcados por los sondeos, que lo situaban como el primer partido.

Sólo el PSC de Pasqual Maragall llegó a superar en votos a los nacionalistas en 2003, aunque no en escaños, cuando la CiU de Jordi Pujol y Artur Mas quedó desbancada finamente del Govern tras ganar en diputados a los socialistas. El PSC acabó gobernando al sumar con ERC e ICV-EUiA en el primer tripartito catalán.

Comentarios
Multimedia Diari