Turull sobre la Guardia Civil: ‘Son capaces de entrar en la Generalitat’

De los Cobos convoca para esta tarde en Barcelona la primera reunión de coordinación para impedir el 1-O con los mandos de Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional

25 septiembre 2017 08:46 | Actualizado a 25 septiembre 2017 08:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El portavoz del Govern, Jordi Turull, afirma, sobre la orden de la fiscalía que pone a los Mossos a las órdenes del Ministerio del Interior en el 1-O, que «no se puede aceptar» porque «no hay base legal», y subraya que «son capaces de entrar en la Generalitat, pero no se lo pondremos fácil». «La ley es muy clara: la máxima dirección de los Mossos corresponde al Govern. Por tanto, no hay margen para la interpretación. ¡Es así y ya está!», dijo Turull ayer en declaraciones a Rac1, en donde dijo que quien «se aparta del marco legal es el fiscal».

Sobre la posibilidad de que no se permita abrir los colegios el 1-O, Turull señaló que «lo que haga el Estado no depende de nosotros». «Pero debe haber una respuesta ciudadana cívica, pacífica y multitudinaria», añadió.
 «Pronto sabremos si nos llaman a una mesa electoral. Pero no me hagan decir cómo ni cuándo, porque estamos en situación de sitio», dijo el conseller de Presidència, que, preguntado sobre la posibilidad de que la Guardia Civil entre en el Palau de la Generalitat, manifestó que «son capaces de cualquier cosa, pero no se lo pondremos fácil si van a hacer una animalada de estas. No les haremos el pasillo... No puedo ser más explícito».

«Pueden detener consellers, pueden hacer cualquier cosa. Pero cada paso que dan es un bumerán para ellos. Si nos han de detener, que nos detengan. ¡Esto ahora está en manos de la gente!», añadió.

 

Presión sobre Trapero
El director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, ha convocado para esta tarde la primera reunión de coordinación de los cuerpos de seguridad sobre el 1-O, al que debe acudir el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

Se celebrará después de que el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), José María Romero de Tejada, designase a Pérez de los Cobos como «director técnico» para coordinar a los Mossos, la Guardia Civil y la Policía Nacional para impedir la celebración del referéndum.

Fuentes consultadas apuntan a que habrá una nueva reunión de coordinación mañana martes en la Fiscalía del TSJC, en donde se prevé que el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, haga entrega de un informe jurídico de la Generalitat como respuesta a que sea el Ministerio del Interior quien asuma la coordinación de los Mossos en el operativo del 1-O.

Comentarios
Multimedia Diari