Una mujer que había viajado a Italia, primer caso de coronavirus en Catalunya

El Centro Nacional de Microbiología hará la prueba de confirmación en las próximas horas

25 febrero 2020 14:36 | Actualizado a 25 febrero 2020 17:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La mujer infectada por el coronavirus detectada en Barcelona es una italiana de 36 años residente en la capital catalana, según ha explicado desde Madrid la consejera de Salud, Alba Vergés, antes de participar en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. Viajó hace unos días en el norte de Italia y ella misma acudió en el Hospital Clínic con síntomas leves. Vergés ha explicado que se encuentra bien. Ahora se está analizando su entorno. La consejera ha destacado que los protocolos han funcionado bien.

La noticia del primer caso confirmado de coronavirus en Cataluña ha llegado pocas horas antes de la celebración de la reunión extraordinaria interterritorial de Salud a Madrid.

Poco antes del encuentro, la consejera de Salud, Alba Vergés, ha atendido a los medios de comunicación y ha explicado que se trata de una mujer italiana de 36 años residente en Barcelona, que viajó a Italia –concretamente a la zona entre Bérgamo y Milan- la semana pasada. Fue ella misma, ha dicho, quien acudió al Clínic, donde a estas alturas continúa ingresada.

Vergés ha insistido que este hospital es el centro de "referencia" para tratar este virus y que, a pesar de que la paciente está "aislada",  tiene una sintomatología leve. "Está estable y no es nada preocupante", ha insistido.

La consejera ha remarcado también que "los protocolos funcionan y han funcionado". En este sentido, ha dicho que no se plantean nuevas medidas, a pesar de que ha admitido que a la reunión se abordará la situación: "El protocolo está vivo y se tienen que incluir cosas, se hará".

Por otro lado y tal y como ha confirmado después el secretario de Salud Pública, Joan Guix, se está haciendo un estudio de contactos. En concreto, unas 25 personas de la en torno a la afectada que  estuvieron en contacto tendrán que estar en aislamiento domiciliario durante 14 días.

Comentarios
Multimedia Diari