Un amigo de Driss Oukabir dice que le había enseñado vídeos de decapitaciones

La pareja de uno de los italianos que murieron en la Rambla de barcelona en los atentados del 17-A explica que no se le ha reconocido como víctima de terrorismo

03 diciembre 2020 11:24 | Actualizado a 03 diciembre 2020 13:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un amigo de Driss Oukabir, Dadiel T., explicó que el segundo principal acusado le había enseñado varias veces vídeos de decapitaciones. En la sesión de este jueves en el juicio del 17-A en la Audiencia Nacional, el testigo afirmó que de eso hará unos diez años y que Driss Oukabir decía: "Es muy fuerte esto, es muy fuerte. Y reía" . El segundo principal acusado "decía las cosas y después se tiraba atrás", según el testigo. "Como si nos animara a hacer las cosas y luego él se quedaba al margen", ha dicho. El testigo explicó que quedaba con Driss Oukabir "para fumar", que eran "conocidos" y que los meses previos al atentado no encontraban nunca momentos para verse. En Driss Oukabir le decía por teléfono que estaba "ajetreado".

Este jueves también ha atestiguado Martina Sacchi, pareja de una de las víctimas mortales en la Rambla, Bruno Gulotta, de nacionalidad italiana. Sacchi, acusación particular en el juicio, explicó que no ha sido reconocida como víctima del terrorismo y que no se le explicaron sus derechos. Sí que ha recibido una indemnización de 250.000 euros por la muerte de su pareja por parte del Estado español, a repartir con sus dos hijos menores de edad.

Sacchi explicó que tienen secuelas psicológicas. A ella, por ejemplo, le "molestan las ambulancias". Su hijo, que vio morir a su padre con cuatro años, "es consciente de lo que vio" y, desde entonces, tiene "odio a los musulmanes". Durante un tiempo participaron en sesiones de psicoterapia que presta el Estado italiano. Gulotta fue arrollado por la furgoneta cuando paseaba con su familia por la Rambla el 17 de agosto del 2017.

Sacchi también tuvo lesiones en el cuello y en las manos, que se resolvieron en dos semanas. El presidente del tribunal, Félix Alfonso Guevara, ha concretado que en el certificado médico no especificó que la caída que provocó las lesiones fue provocada por el atentado a la Rambla.

Intento de alquilar vehículos "robustos"

Una trabajadora de una empresa de alquiler de vehículos entre particulares, María Dolores S., explicó una llamada de uno de los miembros de la célula de Ripoll varios días antes de los atentados. Quería alquilar tres vehículos que fueran "grandes" y "robustos y resistentes", que no se llegaron a alquilar. A la testigo le llamó la atención que su interlocutor preguntara "si había algún problema en que no fueran españoles" y recuerda que "hablaba catalán perfectamente". Ella respondió que no había ningún problema.

Comentarios
Multimedia Diari