Un ciclista fallece a consecuencia de un golpe de calor

En el conjunto de Catalunya, 147 personas han tenido que ser atendidas en los últimos días. El Servei Meteorològic de Catalunya estima que las altas temperaturas bajarán un poco

19 junio 2017 15:15 | Actualizado a 19 junio 2017 15:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La ola de calor que se ha instalado en Catalunya desde hace una semana ha causado hasta ahora 223 incidentes atendidos por equipos de emergencias, de los que 147 han motivado el envío de un médico a domicilio o incluso ambulancias, con un caso además del fallecimiento de un ciclista ayer que podría ser por el calor.

El Sistema d’Emergències Mèdiques de Catalunya (SEM) informó ayer de este dato y también de la muerte ayer por la mañana de un hombre de 66 años cuando iba en bicicleta por la carretera B-124 en el municipio de Mura (Barcelona).

Fuentes del SEM y de los Mossos d’Esquadra indicaron que podría tratarse de la primera muerte por un golpe de calor aunque no se podrá confirmar este extremo hasta que se le practique la autopsia al hombre, que se encontró mal cuando practicaba el ciclismo por la citada carretera, en dirección a Sant Llorenç Savall (Barcelona).

El aviso de este suceso se recibió hacia las 10,55 horas cuando el hombre se empezó a encontrar mal y quedó  inconsciente. El SEM activó un helicóptero y una ambulancia, cuyos profesionales realizaron maniobras de recuperación, sin éxito, del ciclista.

El Servei Meteorològic de Catalunya  estima que las altas temperaturas bajarán un poco en las próximas horas aunque el calor continuará siendo el protagonista, por encima de los 30 grados en la mayor parte de poblaciones, incluso de montaña.

El top ten del calor

Hasta ahora, la temperatura máxima de toda Catalunya se registró en Vinebre, con 40,4 grados. Además Aldover, el pantano de Siurana (ambos con 37,3) y Gandesa (36,4) se situaron entre los diez municipios con más temperatura en Catalunya. Los otros seis municipios fueron Lleida (37,9), Organyà (38,2), Vilobí d’Onyar (37,9), Castellnou de Bages (37,7), Girona (37,2) y Sant Sadurní d’Anoia (37). 

Calorazo tempranero

La primera ola de calor del año ha llegado muy temprano, cuando todavía es oficialmente primavera, y aunque dará un respiro desde hoy, la Agencia Estatal de Meteorología apunta a que las temperaturas seguirán siendo demasiado altas para esta época.

Pese al descenso del mercurio, la Aemet mantendrá hoy el nivel de alerta en 23 provincias de diez comunidades –frente a las 34 de ayer–, la mayor parte de nivel amarillo (riesgo), excepto tres de nivel naranja (riesgo importante). Tarragona no está entre ellas.

Comentarios
Multimedia Diari