Un juez investiga a dos antidisturbios por las cargas en un colegio el 1-O

El juez Francisco Miralles ha admitido a trámite dos querellas presentadas por el Centro por la defensa de los derechos humanos Irídia en nombre de una madre y su hija y de otra mujer que resultaron lesionadas en un colegio

07 febrero 2018 18:32 | Actualizado a 07 febrero 2018 18:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona citará a declarar como investigados a dos antidisturbios de la Policía Nacional por su actuación durante las cargas para impedir el referéndum del 1 de octubre en la Escola Mediterrània, han explicado a Europa Press fuentes jurídicas. 

En un auto del 30 de enero, recogido por Europa Press, el juzgado acuerda la declaración de los agentes como investigados, quedando a la espera del resultado de las diligencias, aunque no fija una fecha. 

El juzgado cita a declarar como testigo al coordinador del operativo del 1-O, al director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, el coronel Diego Pérez de los Cobos. 

Requiere a la Policía Nacional que aporten al juzgado una copia de las comunicaciones entre el centro de mando del operativo del 1 de octubre y los mandos en los diferentes dispositivos policiales sobre el terreno

El juez Francisco Miralles ha admitido a trámite dos querellas presentadas por el Centro por la defensa de los derechos humanos Irídia en nombre de una madre y su hija y de otra mujer que resultaron lesionadas en ese colegio, por los delitos contra la integridad moral por parte de funcionario público, lesiones y uso de instrumento peligroso. 

Asimismo, cita a las tres querellantes y a otro testigo que grabó un vídeo y requiere a la Policía Nacional que aporten al juzgado una copia de las comunicaciones entre el centro de mando del operativo del 1 de octubre y los mandos en los diferentes dispositivos policiales sobre el terreno, y específicamente las comunicaciones de la Escola Mediterrània. 

Uno de los casos denunciados, que fue captado por las cámaras, es el de una mujer que recibió en dos ocasiones varios golpes de porra en la cara y posteriormente en otro vídeo se veía cómo votaba con un ojo morado.

 

QUERELLAS 

Según la querella presentada por esta mujer, ese día estaba haciendo cola junto a su pareja para votar en el referéndum en una actitud "completamente pacífica" y de repente llegó un gran número de agentes de la Policía Nacional y cargaron sin aviso previo. 

En ese momento perdió a su pareja y al estar buscándola entre la multitud, recibió dos golpes frontales con una porra colocada de manera horizontal, momento en que se apartó. 

Una mujer  recibió en dos ocasiones varios golpes de porra en la cara y posteriormente en otro vídeo se veía cómo votaba con un ojo morado

Posteriormente, relata la querella, la mujer localizó a su pareja en el suelo recibiendo patadas de los policías y, alertada y atemorizada por la situación pero en actitud pacífica, se giró y el policía le volvió a dar un golpe en la cara "con la única y exclusiva intención de menoscabar su integridad física y moral y haciendo uso de una fuerza absolutamente desproporcionada"

Como consecuencia de estos hechos sufrió un traumatismo craneal con tumefacción subcutánea órbito-malar, y además se sintió "absolutamente vejada y humillada", y siente mucha angustia al recordar a su pareja recibiendo golpes en el suelo.

Sufrió un traumatismo craneal con tumefacción subcutánea órbito-malar, y además se sintió "absolutamente vejada y humillada"

En el caso de la querella de una madre y su hija, la madre recibió varios golpes de porra, uno en la cabeza, mientras que a la hija la tiraron al suelo, le tiraron del pelo y la lanzaron al suelo "violentamente", y después le dieron patadas y porrazos.

Como consecuencia de la actuación policial las dos mujeres sufrieron diversos hematomas además se sentirse vejadas y humilladas ya que, según recoge la querella, sin mediar ninguna palabra, sin ningún aviso y encontrándose en actitud absolutamente pasiva y pacífica "sufrieron tirones de pelos y varias lesiones". 

Comentarios
Multimedia Diari