Un muerto, tres graves y un centenar de heridos en el choque de dos cercanías

Había unos 300 pasajeros, casi 200 de ellos ilesos.  Los trenes pasaban por la R-12 entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa.

08 febrero 2019 18:30 | Actualizado a 08 febrero 2019 19:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una persona ha fallecido, tres han resultado heridas graves, 16 menos graves y 76 heridas de carácter leve al chocar frontalmente un tren de la línea R-12 en dirección a Barcelona con otro de la línea R-4 de Rodalies en dirección a Manresa, entre las localidades barcelonesas de Sant Vicenç de Castellet y Manresa, según un portavoz de Renfe. Aparte de los heridos, hay unos 200 pasajeros ilesos.

El mismo portavoz ha explicado que los bomberos siguen trabajando en el lugar del accidente para evacuar a todos los viajeros y que están preparando la apertura de una oficina de atención a las víctimas "lo antes posible".

Según han informado Protección Civil y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), la línea 4 de Rodalies está interrumpida a causa de este accidente ocurrido a las 18:20 horas a la altura del antiguo apeadero de Castellgalí.

El SEM ha activado ocho ambulancias y otros vehículos de logística y unidades no urgentes. Los equipos de emergencia han instalado en el Ayuntamiento de Castellgalí un centro de atención a los familiares y a las víctimas del accidente.

Un pasajero ha sido el que ha avisado del siniestro a las 18.20 horas de la tarde, ante lo que Protección Civil ha activado en fase de alerta el plan de emergencias ferroviarias Ferrocat. 

¿Qué ha pasado?

El conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, ha apuntado como posible causa del accidente ferroviario de este viernes a un problema de señalización "en el automatismo que debería impedir que un tren circule en contravía" y también posiblemente a un problema de sistemas manuales.

En declaraciones a Ser Catalunya ha explicado que uno de los dos trenes que han chocado circulaba "en contravía". 

El tren que iba de Manresa en dirección Barcelona estaba utilizando la vía que se utiliza para ir de Barcelona a Manresa: "El porqué este tren estaba en contravía se tendrá que analizar, y por qué no se ha parado el tren". 

Comentarios
Multimedia Diari