Un sindicato se ofrece a poner urnas en las 8 capitales de Andalucía para el referéndum de Catalunya

El líder del SAT llama al "reconocimiento internacional del referéndum legalmente convocado por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya para el próximo día 1 de Octubre"

28 julio 2017 10:59 | Actualizado a 28 julio 2017 11:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Óscar Reina, ha expresado su disposición a "poner urnas en las ocho capitales andaluzas para que los votantes catalanes que se encuentren en Andalucía, lejos de Catalunya, puedan ejercer el derecho democrático y soberano de autodeterminación" en el referéndum anunciado por la Generalitat para el próximo 1 de octubre. 

Así lo indica Óscar Reina en una misiva que suscribe y publica en su perfil de Facebook, consultada por Europa Press, en la que, bajo el título de 'Carta abierta a la conciencia ante el Referéndum Catalán de Independencia del próximo 1 de Octubre', reconoce "la total legitimidad legal y vinculante" de dicha consulta

Desde esa premisa, añade que "nos ofrecemos para ese mismo día, y si vuestra soberanía y voluntad popular así lo estima necesario y oportuno, desde la fraternidad comprometida y consecuente de la Nacionalidad Histórica de Andalucía, a poner urnas en las ocho capitales andaluzas, para que los votantes catalanes, que se encuentren en Andalucía, lejos de Cataluña, puedan ejercer el derecho democrático y soberano de autodeterminación". 

Óscar Reina esgrime en su carta el "Derecho Internacional de Autodeterminación de los Pueblos, que es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno

De la misma forma, "y en los mismos términos de respeto a vuestro soberano proceso, a vuestra voluntad popular" --añade el portavoz del SAT en su carta, fechada el pasado 18 de julio-- "nos ofrecemos a mandar delegados/observadores internacionales andaluces, con el fin de hacer más garante y dar más validez y apoyo, si cabe, a vuestro Referéndum y Proceso de Independencia". 

Óscar Reina esgrime en su carta el "Derecho Internacional de Autodeterminación de los Pueblos, que es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad", y defiende que "la autodeterminación está recogida en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos", además de que "numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU hacen referencia a este principio y lo desarrollan". 

En esa línea, el líder del SAT llama al "reconocimiento internacional del referéndum legalmente convocado por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya para el próximo día 1 de Octubre", una consulta que "tiene carácter legal y carácter vinculante", según comenta, al tiempo que llama "a la movilización de los sectores populares andaluces, a la auto-organización de las clases populares andaluzas en el seno del Proceso independentista". 

"La independencia de Catalunya no nos aleja a los andaluces de Jaén o de Córdoba y a los de Barcelona"

"La independencia de Catalunya no nos aleja a los andaluces de Jaén o de Córdoba y a los de Barcelona", opina Óscar Reina, para quien "la construcción de una democracia republicana en Catalunya nos acerca a nuestro horizonte de pueblo. Nos acerca a la posibilidad de República y democracia en Andalucía". 

Así las cosas, el portavoz nacional del SAT concluye su carta llamando "a la población andaluza, a nuestros emigrantes, a sus hijos e hijas y a sus nietos y nietas a participar y votar en este Referéndum". "Llamamos al voto y pedimos SÍ. Sí a la república, Sí al derecho a decidir de cada nacionalidad histórica, de cada pueblo, Sí a la soberanía popular. Sí al proceso constituyente", abunda.  

Comentarios
Multimedia Diari