Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Una asociación de guardias civiles: "Todo se podría haber atajado mucho antes"

Dicen que se les impidió el paso al chalet de Alcanar. Demandan unos "protocolos claros" porque actualmente, "por desgracia, un cuerpo con competencia autonómica puede negar la investigación a otro estatal"

Diari de Tarragona

Whatsapp
El delegado del Gobierno, Enric Millo, con el conseller de Interior, Joaquim Forn, junto con los mandos policiales de todas las administraciones, Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra. EFE/Quique García

El delegado del Gobierno, Enric Millo, con el conseller de Interior, Joaquim Forn, junto con los mandos policiales de todas las administraciones, Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra. EFE/Quique García

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) cree que si en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona), anterior a la masacre de Barcelona, se hubiera dejado trabajar al instituto armado, "a lo mejor" se habría concluido la naturaleza terrorista del hecho y "todo se podría haber atajado mucho antes".

La Asociación envió ayer un comunicado conjunto con el Sindicato Unificado de Policías (SUP) en el que denunciaron "la exclusión y el aislamiento" que, a su juicio, sufrieron durante la "investigación y la gestión de los atentados".

En declaraciones a EFE en Mérida, el portavoz de AUGC, Juan Fernández, ha asegurado que la Guardia Civil se ofreció a colaborar tras la primera explosión en Alcanar porque "los primeros momentos son los que cuentan en una operación policial".

Tras varias conversaciones entre ambos cuerpos, finalmente se les negó la posibilidad de colaborar porque los Mossos cerraron el incidente como una explosión rutinaria, sin mayores incidencias.

"Los primeros momentos son los que cuentan en una operación policial"

En este momento, a la Guardia Civil ya le había resultado llamativo por el tipo de explosión y por el daño que había causado, ha dicho Fernández.

Así, ha manifestado que, "quizás, si la Guardia Civil hubiera actuado y determinado que no era una explosión rutinaria, y que ahí se estaba gestando una operación terrorista, se podría haber atajado todo el operativo mucho antes".

Fernández ha explicado que, antes del atentado, la Policía Nacional tenía "fichado" en su base de datos al imán de Ripoll, la Guardia Civil quiso investigar la explosión a través de su equipo TEDAX (técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos) y los Mossos estaban llevando a cabo toda la investigación.

Aislar estos cuerpos supone prescindir de una "gran cantidad de recursos humanos y materiales, así como experiencia acumulada de muchos años"

Si estas tres partes se hubieran unido desde el principio, la investigación hubiera sido diferente porque, en la lucha contra el terrorismo, "todas las partes suman, se debe colaborar y la información debe fluir", ha aseverado.

Según el portavoz, aislar estos cuerpos supone prescindir de una "gran cantidad de recursos humanos y materiales, así como experiencia acumulada de muchos años".

Fernández ha afirmado que esta descoordinación "no es algo nuevo" y ha subrayado la obligación de modificar la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que "data de 1986 y que está obsoleta".

Esta Ley se aprobó en un contexto "totalmente diferente al actual" y, hoy en día, el terrorismo ha evolucionado y opera en un mundo más globalizado, ha apuntado el portavoz.

Ha demandado unos "protocolos claros" porque actualmente, "por desgracia, un cuerpo con competencia autonómica puede negar la investigación a otro estatal"

En este sentido, ha destacado que es necesario mejorar las bases de datos, buscar el modo de trabajar juntos y ver las duplicidades que existen entre los diferentes cuerpos para unificarlas.

Asimismo, ha demandado unos "protocolos claros" porque actualmente, "por desgracia, un cuerpo con competencia autonómica puede negar la investigación a otro estatal".

No obstante, ha asegurado que entre las bases de los cuerpos policiales "sí que existe un buen entendimiento y predisposición" y ha felicitado a los Mossos d'Esquadra, que "han llevado a cabo una gran operación policial".

Por último, Fernández ha apuntado que la finalidad del comunicado es aprender de los errores "para que esto no vuelva a suceder" y avanzar en un modelo policial "mejor, más coordinado, donde la información fluya y donde todos trabajen para luchar contra el terrorismo".

"Ojalá esto sirva para mejorar y para que desde el Ministerio de Interior se pongan desde ya a trabajar en una modificación de la Ley", ha concluido el portavoz

Temas

Comentarios

Lea También