Una exposición visibiliza la enfermedad de Crohn

El grupo artístico WE ART de Reus expone más de 40 obras en el Hospital Clínic de Barcelona en el marco de un simposio europeo

26 octubre 2019 09:50 | Actualizado a 26 octubre 2019 16:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hacer visible una enfermedad minoritaria sin cura y hacer pedagogía a través del arte. Éste es el objetivo del grupo artístico WE ART, formado por los reusenses Lluís Gómez Agustench, Marcela Jardón, Mark Pawel y Karim Djazouli’s. Cumplen este deseo a través de la exposición ‘Crohn, Experiencias vitales’, una muestra conceptual que llegó el pasado 15 de octubre al Hospital Clínic de Barcelona y que permanecerá allí de forma indefinida. «Pretendemos que esta instalación artística sea itinerante y que vaya exponiéndose en diferentes centros hospitalarios del Estado», expone uno de los artistas de WE ART, Lluís Gómez Agustench.

Elaborar las más de 40 piezas artísticas para ‘Crohn, Experiencias vitales’ surgió a través de un bonito gesto. «Mi hija padece la Enfermedad de Crohn, una Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que se trata con células madre. Ella le comentó a su médico investigador en Hospital Clínic, Julián Panés, que yo era artista. Así que, en el marco de la celebración de un simposio europeo, quisieron que junto al grupo WE ART, plasmáramos dicha enfermedad de una forma visual y artística, y le diéramos color», continua Gómez Agustench.

Veinte de las piezas están basadas en fotografías de muestras de la enfermedad y otras veinte son óleos y acrílicos. «El estilo es conceptual y contemporáneo. Queríamos hacer algo realista y reflexivo», especifica. Por ejemplo, Mark Pawel se ha atrevido con el dibujo y las texturas a partir de la incorporación de unas cintas de película de Súper8 agregadas a una obra.

Y con motivo del Any Joan Brossa, la exposición también incluye una obra inspirada en el mítico poeta. «Es muy simple. De una caja de cartón de huevos, de color dorado, sobresalen unas manos con guantes quirúrgicos. De toda la composición sobresale un huevo. En este caso real, que es el núcleo de todo y se corresponde a aquella persona que de entre 1.000 padece la Enfermedad de Crohn en todo el mundo», detalla el artista.

Fines solidarios

Estas piezas, de hecho, están puestas a disposición del Hospital Clínic por parte de WE ART para poderlo subastar con fines solidarios para fomentar la investigación de la enfermedad. «Un 1% de la población sufre esta enfermedad y poco centros hospitalarios se dedican a su investigación y visibilidad. Es muy desconocida. Se descubrió como resultado de la aparición de una colitis ulcerosa en los pacientes, una infección intestinal que forma fístulas y mucho malestar. La solución es ir eliminando parte del intestino delgado», detalla. Ninguna de las obras ostenta título, ya que los miembros de WE ART las dejan libres de interpretaciones. «El arte no tiene explicación. Cada uno ha de ver lo que quiere», explican.

La agrupación WE ART se creó hace más de un mes en Reus. Los miembros ya se conocían de antes y tienen las mismas inquietudes artísticas. Cada uno, por su cuenta, ha realizado exposiciones individuales y, de forma conjunta, la relacionada con el Crohn es la segunda. Colaboran con esta iniciativa Grup Toldo Color y Taulers Sotoca.

Comentarios
Multimedia Diari