Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Urnas en mayo, como pronto

Catalunya. El pleno que debatirá los Presupuestos se celebrará los días 12 y 13 de febrero, y la votación sería el 18 de marzo

C. REINO

Whatsapp
El president del Parlament recibió del vicepresident y conseller de Economia el proyecto de ley de Presupuestos. andreu dalmau/efe

El president del Parlament recibió del vicepresident y conseller de Economia el proyecto de ley de Presupuestos. andreu dalmau/efe

Catalunya celebrará elecciones entre mayo y junio de este año, de acuerdo con el calendario que se desprende del anuncio de Quim Torra. Serán los quintos comicios autonómicos desde 2010. El president de la Generalitat anunciará la fecha cuando la cámara catalana apruebe los Presupuestos de este año, los primeros desde 2017. Los trámites para ello arrancaron ayer. El Govern dio luz verde a sus cuentas y el vicepresident y conseller de Economia, Pere Aragonès, entregó al president del Parlament, Roger Torrent, el proyecto de ley para que comience su tramitación .

Los grupos tendrán una semana para presentar las enmiendas a la totalidad, de tal manera que el pleno que las debatirá y votará se celebrará entre el 12 y el 13 de febrero. Tres semanas después, llegarán las enmiendas parciales. La votación definitiva en el pleno de la cámara catalana podría realizarse el 18 de marzo, a principios de abril o incluso más tarde si algún grupo pide un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries. Este organismo tiene un mes para elaborar sus informes.

JxCat y ERC cuentan con el apoyo de Catalunya en Comú para sacar adelante las cuentas. El partido morado llevaba meses pidiendo a Torra que aprobara las cifras del Govern y luego convocara elecciones. Ayer aplaudieron el «realismo» del president. Aragonès les agradeció el apoyo. «Traemos estos Presupuestos fruto de un acuerdo político», destacó. El vicepresident reivindicó el proyecto porque, a su juicio, antepone los intereses de la comunidad a «los de partido» y prepara a Catalunya para la próxima década.

54 días

Como muy pronto, por tanto, la convocatoria de los comicios podría fijarse para finales de mayo o principios de junio, en función de los 54 días que tienen que transcurrir desde la convocatoria y la celebración. En el Govern podrían apurar e ir más allá del verano para poder ejecutar las inversiones del Presupuesto, pero Torra está con un ojo en el Supremo, que tiene que resolver su inhabilitación, que de hacerse firme le impediría firmar el decreto de convocatoria.

De celebrarse en verano las elecciones, se rompería una tradición, pues las últimas tuvieron lugar después de la Diada del Onze de Setembre. En 2010 fueron el 28 de noviembre, en 2012 el 25-N, las de 2015 fueron el 27-S, y las que convocó Rajoy mediante el 155 fueron el 21-D.

Temas

Comentarios

Lea También